Skip to main content
4-1. Fortaleza pierde el invicto ante Nacional Potosí, pero se mantiene líder del grupo D

4-1. Fortaleza pierde el invicto ante Nacional Potosí, pero se mantiene líder del grupo D

La Paz,.- El Fortaleza brasileño cayó goleado por 4-1 ante el Nacional Potosí en la altitud boliviana y perdió su invicto, pero se mantuvo al frente del grupo D de la Copa Sudamericana.

El ‘Rancho Guitarra’ de Potosí goleó y consiguió su primera victoria en el certamen con goles de los argentinos Facundo Callejo (m.6) y Martín Prost (m.37) y de los bolivianos Saulo Guerra (m.70) y Willan Álvarez (m.90+3).

El argentino Juan Martín Lucero marcó el empate transitorio para Fortaleza en el minuto 16 del encuentro, valido por la cuarta jornada del grupo, en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte, a 3.885 metros sobre el nivel del mar.

Pese al resultado, el plantel brasileño conservó el liderato del grupo D con 9 puntos, mientras que el Nacional sumó 4 unidades y quedó a la espera de lo que termine de ocurrir entre el Sportivo Trinidense paraguayo y el Boca Juniors argentino.

Los dirigidos por el boliviano Alberto Illanes dominaron gran parte de la primera mitad y metieron presión desde el inicio sobre el arco defendido por João Ricardo.

El primer gol local fue un disparo de Prost que supero al portero Ricardo y que sólo requirió que Callejo empujara el balón con el arco a su merced.

La igualdad llegó en el minuto 16, con una jugada combinada entre los argentinos Imanol Machuca y Lucero que fusiló de derecha al guardameta Saidt Mustafá.

Machuca pudo anotar el segundo en el minuto 29, pero dudó al encontrarse frente al arco boliviano, lo que permitió la reacción de Mustafá.

Los locales si aprovecharon y al minuto 37, Prost capitalizó un centro de Gustavo Cristaldo que sobró a la defensa de Fortaleza y que remató libre de marca.

En la segunda mitad, el plantel del argentino Juan Pablo Vojvoda mostró un juego mucho más ofensivo y mantuvo más ocupado a Mustafá y a la defensa potosina.

Ante el empuje visitante, las modificaciones del técnico Illanes dieron frutos.

El recién ingresado Saulo Guerra aprovechó un mal despeje defensivo y probó un disparo de larga distancia que entró en el rincón inferior derecho del arco brasileño en el minuto 70.

Cuando parecía que el marcador estaba cerrado, en el tercer minuto adicional, Álvarez anotó el cuarto gol luego de regatear a un defensa y dejar perplejos los brasileños que perdían con goleada su invicto y marcha perfecta.

En la quinta fecha, el Nacional Potosí recibirá a Trinidense y Fortaleza visitará al Boca Juniors en Buenos Aires.

– Ficha técnica:

4. Nacional Potosí: Saidt Mustafá; Oscar Baldomar, Maximiliano Ortiz, Edinsson Restrepo, Daniel Mancilla; Luis Pavia (m.62, Saulo Guerra), Diego Hoyos, Samuel Galindo (m.67, Pedro Azogue); Gustavo Cristaldo (m.62, Willan Álvarez), Facundo Callejo y Martín Prost.

Entrenador: Alberto Illanes.

1. Fortaleza: João Ricardo; Emmanuel Martínez (m.46, Tinga), Pedro Augusto, Tití, Bruno Pacheco; Matheus Rossetto (m.71, Tomás Pochettino), Zé Welison (m.46, Moisés), Pedro Augusto, Yago Pikachu (m.60, Pedro Rocha Neves); Juan Martín Lucero e Imanol Machuca (m.73, Kervin Andrade).

Entrenador: Juan Pablo Vojvoda.

Goles: 1-0, m.6: Facundo Callejo. 1-1, m.16: Juan Martín Lucero. 2-1, m.37: Martín Prost. 3-1, m.70: Saulo Guerra. 4-1, m.90+3: Willan álvarez.

Árbitro: El ecuatoriano Álex Cajas amonestó a Pikachu, Hoyos y Saulo Guerra.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo D de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí.