Skip to main content

Alemania y Suecia amplían su cooperación en innovación espacial y de defensa

Copenhague, .- El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, acordaron este martes en Estocolmo ampliar su acuerdo de cooperación en innovación de las áreas espacial y de defensa.

El acuerdo abre nuevas posibilidades en campos como el del ciberespacio o los aviones de combate, explicó en rueda de prensa conjunta Kristersson.

«También puede contribuir a reforzar la posición de Europa en el área espacial», señaló Kristersson.

Suecia inauguró en enero de 2023 el Centro Espacial Ártico de Esrange, la primera base de lanzamiento de satélites en suelo continental de la Unión Europea.

«Suecia y Alemania son socios estrechos y ahora, además, somos aliados en la OTAN, lo que constituye un gran paso adelante», afirmó Scholz.

Ambos países firmaron en 2017 un primer acuerdo de cooperación innovadora, renovado dos años después, centrado en temas como la investigación y producción de baterías eléctricas y la colaboración en transporte sostenible e inteligencia artificial.

Scholz llegó ayer a la capital sueca como invitado en la parte final de una cumbre sobre competitividad y seguridad con los jefes de Gobierno de los cinco países nórdicos.

El canciller alemán se reunió este martes con Kristersson y ambos visitaron una fundación que apoya proyectos vinculados con la transformación digital y verde. EFE