Skip to main content

Boluarte asegura que su gobierno dará “la estocada final” al terrorismo en Perú

julio 5, 2024
Foto: Agencia EFE

Lima, .– La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este viernes que su gobierno va a dar “la estocada final” y eliminar por completo los últimos reductos de la organización terrorista Sendero Luminoso, a la vez que agradeció el trabajo policial en esta lucha.

“A los peruanos y peruanas les digo que, en nuestro gobierno, garantizamos la paz y la tranquilidad social y apuntamos a dar la estocada final y eliminar completamente la amenaza terrorista”, indicó Boluarte en la ceremonia por el 41 aniversario de la Dirección contra el terrorismo de la Policía Nacional del Perú (Dircote).

La presidenta afirmó que los peruanos que aman la patria tienen que impedir los actos proselitistas “que buscan captar adeptos adoctrinando mentes inocentes, a quienes se les engaña con ideologías que usan la muerte para capturar el poder”.

Y sostuvo que el Ejecutivo no ha cedido “ni un milímetro en la tarea de mantener a raya a los rezagos de Sendero Luminoso y su macabro accionar, para nunca más repetir esa historia”.

Reconoció la labor de la Dircote, que participó en la captura del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, o la operación ‘Chavín de Huantar’, que liberó a 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), secuestrados en la residencia del embajador japonés.

En este sentido, indicó que en los últimos años las fuerzas del orden han golpeado la estructura de la organización terrorista y detenido a varios cabecillas de su cúpula, para erradicar su accionar y “recuperar la paz absoluta en el último rincón ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”.

El Vraem es una extensa región de selva montañosa que comprende territorios de cuatro departamentos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, después de Colombia.

En ese valle, que permanece en estado de emergencia desde hace más de una década, el narcotráfico convive con los remanentes de Sendero Luminoso que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) que dejó más de 69.000 víctimas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.