Skip to main content

Congresista anuncia una posible ley de amnistía para militares y policías en Perú

junio 7, 2024
Foto: Agencia EFE

Lima,- El congresista José Cueto, un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, afirmó este jueves que una comisión del Congreso de su país ya tiene el “borrador” de un proyecto de ley para dar amnistía a militares y policías implicados en delitos cometidos durante el conflicto armado interno que asoló a Perú entre 1980 y 2000.

“Está en borrador para que salga, porque el proyecto ya se presentó, está en la comisión de Constitución”, declaró Cueto en la emisora RPP antes de agregar que ese grupo de trabajo legislativo “lo está evaluando todavía”.

A pesar de insistir en que se trata de un borrador, añadió que “obviamente estaba dirigido a la gente que ha estado metida en esta guerra contra el terrorismo”.

Cuando se le interrogó si se refería a los militares y policías que fueron condenados o están siendo procesados por delitos cometidos durante ese periodo, respondió que “así es”.

El legislador, quien es un almirante retirado de la Marina de Guerra del Perú, descartó que esta posible propuesta esté relacionada con otro proyecto que plantea límites a los procesos por delitos de lesa humanidad en el país andino.

Esa iniciativa, que ha sido impulsada por el partido fujimorista Fuerza Popular con el respaldo de una bancada parlamentaria formada por excomandantes de las Fuerzas Armadas, que integra Cueto, fue aprobada este jueves en una primera votación.

La norma impide que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos en Perú antes de 2002, con lo que se excluye el periodo del conflicto interno que dejó más de 69.000 víctimas.

En el proyecto se señala que el Estatuto de Roma, que estableció que cualquier acusado de crímenes de guerra pueda ser procesado por la Corte Penal Internacional, entró en vigencia en el ordenamiento jurídico peruano el 1 de julio 2002.

Además, que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad lo hizo el 9 de noviembre de 2003.

La iniciativa aún deberá ser refrendada en una segunda votación en una plazo de siete días antes de ser enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación o devolución con observaciones.