Skip to main content

El primer ministro de Haití anuncia medidas para tener “resultados concretos” tras reuniones

junio 24, 2024
Foto: Agencia EFE

Puerto Príncipe,- Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

“Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados”, declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a “intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados”, pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

El retiro gubernamental se organizó para fomentar una “acción medioambiental armoniosa y coherente”, dijo el primer ministro.

“Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente”, añadió.

Dijo que animaba a emprender acciones nuevas e innovadoras, pero también a consultar con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes.

“Tenemos un tiempo limitado. Estamos sometidos a mucho estrés y presión. Queremos actuar con rapidez. Tenemos una población expectante. Estamos obligados a tomar medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar el impacto”, declaró Conille.

También rogó a los miembros de su Gobierno que trabajen de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición para mantenerlo al corriente de todo.

Conille señaló que está trabajando activamente en la hoja de ruta del Gobierno con medidas como la suspensión de todas las recaudaciones no fiscales en los ministerios y una reducción el absentismo en las instituciones, agregó.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

En estos momentos, Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, que liderará Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU.