Skip to main content

Incorporan pruebas de otras 14 sociedades comerciales imputadas en caso Antipulpo

junio 6, 2024
Foto: Agencia EFE

Santo Domingo, – El Ministerio Público informó que logró incorporar este miércoles 28 pruebas documentales de otras 14 empresas señaladas en el presunto entramado de corrupción desmantelado mediante la operación Antipulpo, a través de las cuales, el imputado Juan Alexis Medina Sánchez y compartes, habrían estafado al Estado dominicano con más de 5,000 millones de pesos.

El juicio (de fondo) es seguido por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El órgano acusador dijo en un comunicado que, con la incorporación de estos 14 informes, con sus respectivos documentos societarios expedidos por la Cámara de Comercio y Producción, ha demostrado ante el tribunal, la existencia de un entramado societario que, sumado a otros delitos, buscaba captar recursos públicos para “reinvertirlos, lavarlos y reciclarlos”, en perjuicio del Estado dominicano.

En ese sentido, el fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada en la Persecución a la Corrupción Administrativa, Ernesto Guzmán Alberto, ponderó que, pese al intento de la defensa de los imputados, no pudieron desvirtuar la calidad de la testigo María Tatiana Cross Pujols, agente de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC), para incorporar las pruebas documentales que fueron admitidas por tribunal.

Las pruebas corresponden a las sociedades comerciales Wmi Internacional, Constructora Alcantara Bobea (CONALBO), Centro de Medicina Reproductiva Integral y Acción Femenina (CEMERAF), Acorpor, Ichor Oil, Editorama, Overseas Petroleum Group, United Suppliers Corporations, Wattmax Dominicana, Globus Electrical, Veintisiete 328, Wonder Island Park, Xtra Suppliers y Contratas Solution Services (CSS).

Estas 28 pruebas documentales, se suman a las 12 presentadas sobre Domedical Supply, General Medical Solution, A.M., Fuel America INC Dominicana, General Supply Corporation, Kyanred Supply y SUIM Suplidores Institucionales Méndez.

De acuerdo al órgano acusador, con estas suman 40 pruebas y 20 empresas, adicional a las dos que fueron admitidas sobre la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, Inc, presidida por el imputado Juan Alexis Medina Sánchez.

De acuerdo a la testigo, la mayoría de estas se constituyeron después de 2012, con la excepción de algunas como Editorama S.A.S, en 1975; Contratas Solution Services (CSS), en 2009, y General Medical Solution, A.M.

En ese orden, destacó como relevante que las personas físicas coincidían en las empresas como socios, miembros del consejo de administración y apoderados, otras incluían con frecuencia nuevas actividades comerciales, varias tenían registradas un domicilio común y aumentaban el capital con frecuencia.

Será el próximo lunes 10 de junio, a las 9:00 de la mañana, cuando el tribunal, integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, continúe escuchando a los testigos del Ministerio Público para dar continuidad a la etapa probatoria del proceso.EFE