Skip to main content

La vicepresidenta argentina rechaza la carta de Podemos a la UE criticando las políticas de Milei

junio 21, 2024
Foto: Agencia EFE

Buenos Aires, La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, rechazó este viernes la carta que enviaron las eurodiputadas de Podemos a la Comisión Europea criticando las políticas del gobierno de Javier Milei, mientras el presidente argentino ha iniciado un viaje a España en medio de la tensión diplomática entre ambos países.

“Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero. Somos un país orgulloso que quiere a sus familias fuertes y a los delincuentes en las cárceles, especialmente a los violadores… todo lo contrario que ud., así que preocúpese por su país que nosotros nos ocupamos del nuestro”, dijo Villarruel en X en respuesta a una de las eurodiputadas, Irene Montero, la ex ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedían a la Comisión Europea que “actúe para garantizar los derechos del pueblo argentino, especialmente de mujeres y personas LGTBI”, según anunció Montero en su cuenta de X, donde publicó la misiva de dos páginas destinada a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, firmada también por las eurodiputadas Idoia Villanueva e Isabel Serra.

“Nos preocupa que el PP use las instituciones para premiar a Milei, responsable de políticas de miseria y de criminalizar a las defensoras de DDHH”, agregaban.

En la carta, las eurodiputadas afirman que desde que asumió Milei, el 10 de diciembre pasado, “el país y las mayorías sociales se asoman al abismo” en Argentina y expresan su “honda preocupación” por la “dramática situación” que viven los trabajadores, mujeres, las personas LGTBI y defensores de los derechos humanos.

Recuerdan que el gobierno de Milei ha suprimido el Ministerio de la Mujer y expresan su “profunda inquietud” porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esté “legitimando” a Milei al recibirlo este viernes y “utilizando las instituciones públicas” para premiar al jefe de Estado argentino.

Milei llegó este viernes a Madrid, donde se reunirá con Díaz Ayuso a las 19.00 hora local (17.00 GMT), quien le hará entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid y posteriormente acudirá a la entrega del Premio Juan de Mariana, una institución de ideología liberal, en el Real Casino de Madrid a las 22.00 (20.00 GMT), donde ofrecerá una disertación.

Se trata de su segunda visita como mandatario al país, tras la de mayo, que derivó en una crisis diplomática que acabó con la retirada por las autoridades españolas de su embajadora en Buenos Aires, después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa de Sánchez en un acto del partido ultraderechista Vox.