Skip to main content

Miles de indígenas guatemaltecos marchan para exigir mejores condiciones de vida

julio 11, 2024
Foto: Agencia EFE
Ciudad de Guatemala, – Miles de indígenas guatemaltecos marcharon este miércoles en la capital del país para exigir mejores condiciones de vida y también para pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, señalada de corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los indígenas, que se agruparon en los cuatro puntos cardinales hasta llegar al centro de la Ciudad de Guatemala, también solicitaron una “asamblea constituyente”.

La marcha fue convocada y organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), uno de los principales colectivos indígenas del país centroamericano.

“Las peticiones de los pueblos son exigir bajar el costo de la canasta básica, porque en estos momentos es lamentable la situación”, aseguró a periodistas la líder indígena Vicenta Jerónimo, en referencia a la marcha de este miércoles.

“También exigimos al Gobierno de Guatemala que nacionalice la energía eléctrica y cese la persecución en contra de defensores de derechos humanos”, añadió la exdiputada del Congreso, al frente de la marcha de Codeca.

En el mismo sentido, Jerónimo pidió la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, quien ha sido señalada de “socavar” la Justicia en Guatemala por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que la sancionaron con la prohibición de ingreso a su territorio.

La organización indígena promovió en 2023 la candidatura de la líder Thelma Cabrera para los comicios presidenciales de dicho año. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral no permitió la participación de Cabrera y de otros candidatos de peso, en una decisión ampliamente criticada a nivel local e internacional.

Cabrera culminó en el cuarto lugar de las elecciones presidenciales de 2019 con casi 500.000 votos, ganadas en aquel año por Alejandro Giammattei, quien gobernó el país desde 2020 hasta enero pasado.

De acuerdo a diversas fuentes, los precios de los productos básicos de alimentación en Guatemala han subido de precio en las últimas semanas, en especial debido a las lluvias y a los daños que sufren las principales carreteras del país, un contratiempo para el transporte comercial.