Skip to main content

Oficialismo se alía con partidos tradicionales y presidirá el Parlamento de Panamá

julio 2, 2024
Foto: Agencia EFE
Ciudad de Panamá,- La diputada Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue elegida este lunes presidenta de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con el apoyo de los partidos tradicionales representados en el Legislativo, que tiene por primera vez como primera minoría a los independientes.

Castañeda se convierte en la tercera mujer en presidir el Legislativo en la era democrática que comenzó en 1989, con la caída de la dictadura que se prolongó durante 21 años en Panamá, y será la encargada de imponer este lunes la banda presidencial a Mulino.

La diputada del RM obtuvo 44 votos procedentes de sus colegas de los partidos tradicionales y venció así a la aspirante de la coalición independiente Vamos, la diputada Walkiria Chandler, que obtuvo 26 votos.

Los independientes son, por primera vez en la historia democrática del país, la primera minoría parlamentaria con 20 de los 71 escaños del Parlamento, tras la debacle de los partidos tradicionales en las elecciones generales del pasado 5 de mayo. En la pasada legislatura, solo eran 5.

Los históricos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtuvieron 13 escaños para la nueva legislatura frente a los 35 de la anterior; Cambio Democrático (CD) alcanzó 8 cuando antes tenía 18 y el Partido Panameñista (PPa) 8, al igual que en la anterior.

Los nuevos partidos RM, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli tras perder el control del partido CD, y el Movimiento Otro Camino (Moca), consiguieron 13 y 3 escaños, respectivamente, mientras que el resto de los curules están repartidos entre los minoritarios Molirena (1), Partido Popular (2), Partido Alianza (2). Un escaño está sometido a un proceso de impugnación en la esfera electoral.

Martinelli, de 72 años, está asilo desde febrero pasado en la Embajada de Nicaragua para evitar ser encarcelado para que cumpla la condena a más de 10 años de prisión por el delito de blanqueo que le fue impuesta por la compra irregular de una editorial de medios, un caso que el exgobernante – que también está imputado por la trama de Odebrecht y es investigado en España por supuestamente recibir coimas de la constructora FCC – considera una “persecución política”.

La primera vicepresidencia de la AN recayó en el diputado del CD, Didiano Pinilla, la segunda vicepresidencia en su colega del gubernamental RM, Jamis Acosta, y la Secretaría General en el diputado, Carlos Ramón Alvarado, tras su nominación por los partidos RM, PRD y Alianza.