Skip to main content

ONG de Venezuela piden a la ONU monitorear y acompañar a ciudadanos en proceso electoral

julio 3, 2024
Foto: Agencia EFE

Caracas,.- Un total de 62 ONG de Venezuela pidieron este miércoles al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio, en el que se elegirá a un presidente en la nación caribeña.

“Pedimos a usted, como máximo representante del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, el monitoreo, la voz alta y clara, así como agotar todas las acciones dentro de su mandato para acompañar a la población venezolana en su derecho a dirimir de manera pacífica y participativa sus conflictos”, señalaron las ONG en un comunicado.

Asimismo, pidieron este acompañamiento para que los venezolanos puedan “elegir su destino” de manera no violenta, para que ejerzan con garantías y estándares su derecho a votar “en unas elecciones creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas”.

“Alertamos sobre el patrón sistemático, generalizado y ejecutado por la institucionalidad estatal para violentar derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos”, añadieron.

A juicio de las organizaciones, estas actuaciones “sistemáticas” lesionan el derecho de la población a elegir y ser elegidos, generando “mayores restricciones en el espacio cívico”.

“Es por esta razón que queremos hacerle llegar nuestra preocupación sobre que, a partir del 4 de julio (cuando comienza la campaña electoral), aumenten exponencialmente el patrón de violaciones documentadas hasta ahora”, señalaron.

Las ONG indicaron, de acuerdo al registro del Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, que 46 personas han sido detenidas “arbitrariamente” en lo que va de este año, vinculadas a las elecciones presidenciales.

Asimismo, dijeron que han ocurrido al menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos.

“En total, durante 2024, por vía administrativa, se ha inhabilitado a 19 líderes políticos y funcionarios vinculados a la oposición. De ellos, 12 alcaldes en ejercicio elector por votación popular”, agregaron.

El pasado 25 de junio, la ONU anunció que mandará a cuatro expertos electorales para supervisar las elecciones presidenciales, respondiendo así a una invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La secretaría general señaló en un comunicado que este “panel de expertos electorales” presentará a su jefe, António Guterres, “un informe independiente e interno” sobre el desarrollo del proceso electoral, y enfatizó que será “de carácter confidencial” y los miembros del panel “no emitirán ninguna declaración pública”.