Skip to main content

Bolivia ya siente la ausencia de Marcelo Martins y sus goles

junio 20, 2024
Foto: Agencia EFE

Arlington (EE.UU.),- El retiro del internacional Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana de fútbol, ya le pesa a Bolivia por una falta de goles que evidencia un incompleto “recambio estructural” en el equipo, afirmó el exmundialista Miguel Ángel Rimba.

“Marcelo ha sido un referente que nos está haciendo falta ahora en estos partidos. Están viendo que no tenemos una presencia adelante y mucho más en el área como era Marcelo”, dijo Rimba a EFE en La Paz.

El exdefensor tuvo un encuentro en la capital boliviana con algunos de sus excompañeros de selección para recordar los 30 años del estreno de la Verde en el Mundial de Estados Unidos 1994, en el que el equipo, al mando del español Xabier Azkargorta, cayó por la mínima ante Alemania.

A su juicio, es lindo que la gente reconozca a los jugadores como lo que fueron “futbolísticamente” y su aporte en la selección.

“A Marcelo se le reconoce por su esfuerzo, su sacrificio, por sus goles y eso es lo que no podemos reemplazar hasta ahora”, indicó el exfutbolista boliviano, que también fue subcampeón de la Copa América de 1997.

“Eso quiere decir que no ha habido un recambio estructural en el país y que a estos jugadores que ya tienen relativamente una edad se les sigue extrañando”, agregó.

Marcelo Martins Moreno fue el máximo artillero de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022, pero no logró cumplir su sueño de disputar una Copa del Mundo, ni pudo despedirse de su selección con goles en la actual campaña.

El ‘Flecheiro’ jugó su último partido con la camiseta boliviana en noviembre pasado, en la sexta jornada de las eliminatorias al Mundial FIFA de 2026, en la que la Verde cayó por 3-0 ante Uruguay en Montevideo.

La sequía de goles bolivianos en vísperas de la Copa América se hizo patente en los tres últimos amistosos jugados y perdidos por 1-0 con México, por 3-1 con Ecuador y por 3-0 ante Colombia.

La única anotación en estos encuentros fue la del juvenil Miguel Terceros, del Santos brasileño, ante Ecuador.

Cambios necesarios

Para Rimba, las presentaciones de Bolivia en los amistosos fueron “muy lamentables” y “muy tristes en resultado y en el andamiaje del equipo en sí”.

Por ello, expresó su deseo de que las cosas cambien para la Copa América y Bolivia, comandada por el brasileño Antonio Carlos Zago, pueda hacer una buena presentación.

“Si hacemos las cosas como las tenemos que hacer y si jugamos como debemos en este torneo de alto nivel, yo creo que es un grupo accesible y que Bolivia puede salir segunda”, aventuró.

Insistió en que “hay que cambiar muchas cosas individualmente y colectivamente”, aunque, con todo, espera “que a la selección le vaya bien” y pueda pasar de fase.

“Esperamos que la presentación de Bolivia en esta copa sea buena, es lo que esperamos los bolivianos, especialmente nosotros que amamos y vivimos el fútbol”, añadió.

Bolivia, que lleva tres copas América sin puntos y sin poder pasar de la fase de grupos, tendrá como primer rival en la actual edición a la anfitriona, Estados Unidos.

Rimba consideró que la histórica clasificación del país al mundial de 1994 “ha sido lo mejor que ha pasado en los últimos 30 años”, por lo que expresó su tristeza porque después de tres décadas “no ha habido un recambio estructural” en el fútbol nacional.

A su juicio, Bolivia no ha podido volver a una copa del mundo “porque no hay el material” que se tuvo en las eliminatorias disputadas en 1993.

“Acá pueden venir entrenadores de todo nivel, buenos, malos, rebuenos, y si no tenemos el material, no vamos a poder lograr una clasificación nuevamente”, advirtió.

Para el exfutbolista, Zago “es un buen entrenador, pero no tiene los elementos para poder plasmar dentro del campo de juego lo que quiere como equipo”.