Skip to main content

La NCAA firma acuerdo que permitirá a las universidades pagar a sus atletas

mayo 24, 2024
La NCAA firma acuerdo que permitirá a las universidades pagar a sus atletas

Washington,- La Asociación Nacional Deportiva Universitaria de EE.UU. (NCAA, en inglés) ha firmado un acuerdo este jueves con cinco conferencias que allanará el camino para permitir que las escuelas paguen a sus atletas por primera vez en los más de 100 años de historia de los deportes universitarios en el país.

Las conferencias Big Ten, Southeastern, Pac-12, Atlantic Coast y Big 12 anunciaron el acuerdo con la NCAA, el organismo rector de los deportes universitarios, que pagará más de 2.700 millones de dólares en daños durante 10 años a atletas pasados y actuales, dijeron fuentes a ESPN.

El pacto también incluye un plan de reparto de ingresos que permite a cada escuela compartir hasta aproximadamente 20 millones de dólares por año con sus atletas.

«El acuerdo es un paso importante en la reforma continua de los deportes universitarios que brindará beneficios a los estudiantes-atletas y brindará claridad en el atletismo universitario en todas las divisiones en los años venideros», dijo este jueves el presidente de la NCAA, Charlie Baker, y los cinco comisionados de la conferencia de energía en una declaración conjunta.

El acuerdo tiene que ser ratificado por un tribunal federal de California.

Se espera que ese proceso demore varios meses y las fuentes dijeron que las escuelas probablemente comenzarán a compartir ingresos en el otoño de 2025.