Skip to main content
EE.UU. advierte a Israel que entrar en Rafah fortalecería a Hamás

EE.UU. advierte a Israel que entrar en Rafah fortalecería a Hamás

El Gobierno estadounidense advirtió este jueves a Israel que una entrada en Rafah fortalecería al grupo islamista palestino Hamás, y mantuvo su decisión de no suministrar armas ofensivas al Ejecutivo israelí si sigue adelante con ese plan.

“Cualquier tipo de gran operación en Rafah beneficiaría a Hamás en la mesa de negociación, no a Israel”, dijo en una llamada telefónica con los medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En su opinión, las víctimas civiles que se desprenderían de ese tipo de incursión solamente reforzarían los argumentos del grupo en su “retorcida narrativa”.

Kirby añadió que esa ofensiva en Gaza no haría avanzar el objetivo israelí de lograr una derrota duradera contra Hamás.

Su declaración se produce un día después que el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazara por primera vez con dejar de suministrar a Israel cierto armamento ofensivo, que reconoció ha sido utilizado para matar a civiles en Gaza, si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordena invadir esa ciudad sureña gazatí.

Si Israel invade Rafah, Washington dejará de enviar armamento ofensivo estadounidense, como artillería y bombas para cazas, pero continuará suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

“Israel aún no ha lanzado tal operación. (Biden) estaba hablando de lo que sucedería en el futuro si lo hiciera. Ésa es una elección que Israel tiene que tomar”, añadió Kirby, subrayando que el argumento de que Estados Unidos está de alguna manera alejándose de Israel no se ajusta a los hechos.

El portavoz recalcó que el diálogo entre los dos gobiernos continúa: “Estamos en contacto. Ellos saben nuestra postura al respecto. Y tendrán que tomar sus propias decisiones”.

Este mismo jueves, según informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News, las delegaciones de Hamás e Israel que participaron en conversaciones indirectas en El Cairo sobre una tregua en Gaza abandonaron la capital egipcia tras una ronda de negociaciones de dos días que no ha dado resultados aparentes.

El director de la CIA, Bill Burns, está ya camino de Washington, según Kirby. “Pero su vuelta no implica el fin de la actual ronda de negociaciones. Y obviamente vamos a seguir en contacto con esos interlocutores, a los que no les vamos a quitar la vista de encima. Seguiremos comprometidos con la esperanza de poder conseguir algo”, concluyó.