Skip to main content

Crean una alianza puertorriqueña-española para impulsar festivales de música latina urbana

junio 19, 2024
Foto: Agencia EFE

San Juan,- La empresa española DQuality Group y el Grupo VRDG, con sede en Puerto Rico, anunciaron este martes una alianza para invertir más de 90 millones de dólares en tres años en la industria del entretenimiento con el fin de impulsar los festivales de música latina urbana más importantes de Europa.

La alianza tendrá su primer impacto este verano de 2024 en el Reggaeton Beach Festival, una gira de festivales de música latina urbana que cuenta con 12 eventos y reúne anualmente a unos 450.000 asistentes.

“Esta alianza busca exportar ese talento con una estructura corporativa formal”, explicó Julio Cabral, CEO del Grupo VRDG, en una rueda de prensa en la residencia consular española en Puerto Rico.

Cabral destacó que el objetivo es que haya transparencia de precios, contrataciones directas y transparentes con todo el equipo y el manejo de los artistas y “una producción técnica sin precedentes”.

En este sentido, Raúl Rojas, director general y fundador de DQuality Group, señaló que la alianza tiene como fin directo “crear más sinergia y transparencia, poder profesionalizar el mercado, dar mejores condiciones a los artistas y poder implementar también nuevas actuaciones en Europa”.

Los artistas ya contratados para presentarse en Europa este verano a través de esta alianza son Anuel AA, El Alfa, Tainy, Manuel Turizo, Jhay Cortez, Farruko, Saiko, María Becerra, De La Ghetto, Nio García, Bryant Myers, Lenny Tavarez y Noriel, entre otros.

Este año los festivales se llevarán a cabo entre el 29 de junio y el 4 de agosto en las siguientes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife, Mallorca, Santander, Torrevieja, Galicia, Gran Canaria, Asturias, Benidorm y Oropesa del Mar.

Reggaeton Beach Festival, que comenzó en 2017, es una marca creada por DQuality Group, que tiene más de diez años de experiencia en la organización de eventos de música urbana.

Preguntado por la necesidad de contar ahora con un socio puertorriqueño, Rojas indicó que es “una vía directa” para contratar a los artistas, evitando varios intermediarios.

“Puerto Rico se ha convertido en el país más importante exportador de música urbana hacia nuestro país (España), y esta alianza viene a estabilizar y a poder dar más transparencia y más efectividad en esta contratación y poder hacer que todo el mercado florezca”, añadió.

Otra meta de esta alianza es, según comentaron los responsables de ambas empresas, poder exportar este modelo de festival a Puerto Rico en un futuro.

El cónsul de España en Puerto Rico, Josep María Bosch, subrayó que hay “un impacto económico que va más allá del dinero que mueven los festivales, porque detrás de esto hay un movimiento multitudinario de gente”.

Bosch hizo hincapié en que España es “la puerta natural” de entrada a Europa de Puerto Rico y que esta alianza ayudará a dar mayor visibilidad a la isla a través de la música y a atraer potenciales turistas.

Para integrar las mejores prácticas de mercado, esta alianza contará con un consejo asesor compuesto por profesionales de la industria musical.