Skip to main content

EE.UU. aumenta a 5 millones de dólares la recompensa para la captura de ‘La criptorreina’

junio 26, 2024
Foto: Agencia EFE

Washington, .- Las autoridades estadounidenses incrementaron este miércoles a 5 millones de dólares la recompensa para la captura de la ciudadana alemana Ruja Ignatova, apodada ‘La criptorreina’, y que está acusada de participar en uno de los mayores fraudes globales de la historia.

En 2022, había sido incluida en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI con una recompensa inicial de 100.000 dólares por su captura.

Ignatova, que nació en Bulgaria en mayo de 1980, es una de la fundadoras de la criptodivisa OneCoin, que empezó a operar en 2014 y tenía sede en la capital búlgara, Sofía.

OneCoin, presentada como una divisa digital para inversiones, en realidad no tenía ningún valor y defraudó a personas de todo el mundo unos 4.000 millones de dólares, según el FBI.

Ignatova fue acusada de fraude por las autoridades estadounidenses en 2017 y desde entonces está en paradero desconocido. La última vez que fue vista se encontraba en Atenas.

En septiembre de 2023, un tribunal de Nueva York condenó a 20 años de prisión por “fraude masivo” a otro fundador de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood.

El FBI ha advertido que cree que Ignatova viaja “con guardas armados” y que puede haber recurrido a cirugía plástica para alterar su aspecto.