Skip to main content

EE.UU. critica la condena a prisión contra una exfiscal anticorrupción de Guatemala

julio 9, 2024
Foto: Agencia EFE

Washington,.- Estados Unidos criticó este lunes la condena a cinco años de prisión contra la exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra por presuntamente divulgar información confidencial de un caso en 2017.

“La condena de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra a 5 años de prisión es otro ejemplo de los atroces ataques del Ministerio Público de Guatemala contra el Estado de derecho”, dijo en redes sociales el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

El diplomático estadounidense instó en el mismo mensaje “a las autoridades judiciales de Guatemala a que dejen de utilizar el sistema de justicia penal para perseguir a los defensores de los derechos humanos y la justicia”.

Según la sentencia, Laparra divulgó información confidencial de un caso en 2017 y por ello deberá cumplir cinco años de prisión conmutables, es decir, con la posibilidad de no pisar la cárcel si paga una sanción económica.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), varios fiscales que investigaban la corrupción en el país fueron perseguidos judicialmente y tuvieron que abandonar Guatemala.

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien ha prometido limpiar de corrupción el país, galardonó el pasado 8 de marzo a Laparra con una la medalla Orden de la Excelencia Laboral.