Skip to main content

Juez anula prohibición de Florida a tratamientos de afirmación de género a menores de edad

junio 12, 2024
Foto: Agencia EFE

Miami,- Un juez federal anuló este martes la prohibición del estado de la Florida a los tratamientos de afirmación de género a menores de 18 años, aprobada el año pasado, por ser “inconstitucional”.

La decisión del juez del Distrito Norte de Florida Robert Hinkle invalida gran parte de una ley de 2023 y de reglas aprobadas por juntas estatales que prohíben que los menores accedan a tratamientos médicos para la disforia de género, tales como bloqueadores de la pubertad o terapia hormonal.

“Florida ha adoptado un estatuto y reglas que prohíben la atención de menores que afirme el género incluso cuando sea médicamente apropiado”, escribió en su orden Hinkle.

El magistrado de 72 años, quien fue designado para el cargo por el expresidente Bill Clinton, dijo que estaba “claro que el ánimo anti-transgénero” motivó a los impulsores del proyecto de ley y a algunos legisladores que lo aprobaron.

“Los opositores transgénero son, por supuesto, libres de mantener sus creencias, pero no son libres de discriminar a las personas transgénero sólo por serlo”, consideró Hinkle, según recogió el diario The Miami Herald.

Hinkle falló así en contra de las leyes promovidas por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, opuesto los tratamientos para menores transgénero.

En Florida está prohibido brindar tratamientos de cambio de género a personas no adultas.

Los abogados que representaron a los demandantes argumentaron que la ley firmada por DeSantis era un acto de discriminación contra las personas transgénero.

Florida había recurrido en junio de 2023 contra dos fallos de Hinkle que bloqueaban la prohibición de los tratamientos de afirmación de género a menores de 18 años y la terapia hormonal.

Ese mismo mes, el mismo juez dictó una orden judicial preliminar contra una prohibición de Florida sobre el uso de bloqueadores de la pubertad y terapia hormonal para tratar a tres niños diagnosticados con disforia de género.

Señaló entonces que los tres menores trans podían seguir recibiendo bloqueadores de la pubertad, pues, de lo contrario, “sufrirán un daño irreparable”.

Los padres de los tres niños habían presentado una demanda contra la agencia estatal para la administración de atención médica.

En 2022, esta agencia implementó una normativa que prohíbe los reembolsos de Medicaid a los proveedores de atención médica por tratamientos de “reasignación de sexo”, tales como bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal y cirugías.

El fallo de Hinkle abordó solo los medicamentos y tratamientos de afirmación de género.

Además de derogar ahora las normativas que prohibían a los niños con disforia de género acceder a tratamiento médico, Hinkle también derogó las reglas que exigían que los adultos transgénero recibieran tratamiento únicamente de médicos.

El secretario de prensa de DeSantis, Jeremy Redfern, dijo que el estado también apelará el nuevo fallo de Hinkle.

“A través de sus representantes electos, el pueblo de Florida actuó para proteger a los niños en este estado, y el Tribunal se equivocó al anular sus deseos”, dijo Redfern en una declaración enviada hoy por correo electrónico y recogida por el Miami Herald.