Skip to main content

Casi 5.500 personas están a la espera de que Guatemala los acepte como refugiados

junio 19, 2024
Foto: Agencia EFE

Ciudad de Guatemala,- Un total de 5.461 personas se encuentran a la espera de que Guatemala los acepte como refugiados, el 44 % de ellas mujeres, según informaron este miércoles organizaciones sociales.

La entidad Red Nacional de Protección, formada por doce organizaciones sociales en Guatemala, detalló la cifra en una rueda de prensa y exigió a las autoridades guatemaltecas “la integración a la sociedad” de los solicitantes de refugio.

De acuerdo a la misma fuente, un 3 % de las solicitudes pendientes de respuesta por parte de Guatemala proceden de personas LGBTI+.

Las solicitudes de refugio obedecen a la violencia y otros motivos como la desigualdad y la discriminación, que los han obligado a huir “forzadamente de sus comunidades”, en palabras de Ericka Sánchez, representante de la organización de derechos humanos Cristosal, la cual es miembro de la Red.

En el plano de la migración, la Red Nacional de Protección aseveró que ha atendido este año a 51.796 personas que necesitaban asistencia de algún tipo durante su tránsito por Guatemala en su viaje rumbo al norte del continente.

Los datos fueron divulgados en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio.

Cada año, miles de migrantes ingresan por la vía terrestre a Guatemala de manera irregular con el objetivo de cruzar el país centroamericano y llegar a México y Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La mayoría de los migrantes en movilidad por Guatemala proceden de Venezuela, Colombia, Haití, Honduras y El Salvador, de acuerdo a datos oficiales.