Skip to main content

La canciller Bárcena anuncia que México quiere ser “un mejor destino” para la migración

junio 25, 2024
La canciller Bárcena anuncia que México quiere ser “un mejor destino” para la migración
Foto: Agencia EFE

iudad de México,.- México quiere ser un “mejor destino” para las personas migrantes, según anunció este martes la secretaria de Relaciones Exteriores del país, Alicia Bárcena, ante representantes de diferentes Estados de América Latina y el Caribe y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Tenemos el desafío de ser un país de origen, tránsito, destino y retorno”, aseguró en el arranque de la ‘Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral’, por lo que México “quiere convertirse en un mejor destino” para las personas en movilidad.

Este deseo, precisó, debe materializarse en diferentes iniciativas, como pactos con Estados del continente, y de hecho, la canciller nombró a Guatemala, con el que México quiere elaborar “programas específicos”.

El posicionamiento de Bárcena, quien en la administración de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, ocupará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llega en un momento donde la migración irregular interceptada por México ha subido cerca del 650 % en lo que va de 2024 hasta casi 1,4 millones de personas.

“Nosotros, en México, hemos puesto en marcha un modelo mexicano de movilidad humana”, celebró, al agradecer la presencia del sector privado en la conferencia.

Según desgranó, esta “visión progresista” de la migración se basa en seis premisas, como que “gran parte de la solución del problema en la frontera norte está en el sur”, que la crisis migratoria “es un problema de todo el hemisferio” o que “sus verdaderos orígenes” radican en la pobreza o la desigualdad.

“Para México, ha sido un eje el poder hacer acciones de cooperación con países vecinos”, reconoció la canciller, quien subrayó, también, la importante comunidad mexicana en el extranjero.

El trabajo, un “articulador” importante

En su intervención, el secretario mexicano del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, sostuvo que “en los últimos años” el trabajo se ha vuelto un “articulador histórico muy importante” en México, pues su rol ha sido “central” durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“El trabajo ha fungido como una manera de poder mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos, a través de una importante política de estímulo”, opinó.

Relacionó este impulso al rubro laboral con la “política de puertas abiertas” que, en su opinión, ha practicado la Administración actual y que se materializa en generar “acciones de integración” para migrantes en México.

“Esto lo hacemos, además, en un contexto en donde existe lo que podríamos denominar una primavera laboral”, aseveró el secretario, quien relató que López Obrador “pidió” al gabinete generar las condiciones para que este florecimiento llegase a los migrantes.

Así, prometió “impulsar de manera decidida” una verdadera integración laboral porque el fenómeno migratorio “no va a terminar” con el fin del mandato del actual presidente.

Por otra parte, el secretario también expuso las cifras del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT), que, a lo largo de sus 50 años de vigencia, ha generado 520.412 contratos de trabajo para mexicanos en el campo canadiense.

“Destacar la colaboración y la solidaridad de las autoridades de Canadá porque, cuando vino la pandemia de covid, tuvimos que implementar medidas muy importantes para proteger la fuerza laboral mexicana”, rememoró.

En este sentido, Bárcena anheló que, al término de la conferencia, previsto para el miércoles, puedan recogerse frutos visibles en la carpeta migratoria de toda Latinoamérica.

“Porque la migración ya no es un tema solo de un país a otro, lo tenemos que resolver entre todos”, reafirmó.