Skip to main content

Arce presenta ante Putin la candidatura de Bolivia al ingreso en el grupo BRICS

junio 7, 2024
Foto: Agencia EFE

San Petersburgo (Rusia), – El presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó hoy la candidatura de su país al ingreso de su país en el grupo de países emergentes BRICS al intervenir en el Foro Económico de San Petersburgo.

“Nos ratificamos en la justeza del mundo multipolar, en la conformación de nuevos bloques como los BRICS, al cual aspiramos pertenecer en el menor plazo posible”, dijo.

Arce, que expuso los pilares del modelo económico boliviano, subrayó que la adhesión a los BRICS es “una gran oportunidad” que respaldaría las transformaciones y el proceso industrializador en marcha en el país andino.

“Las economías de los BRICS han quebrado la hegemonía de Estados Unidos (…) y son la esperanza de desarrollo, cooperación y complementariedad”, afirmó.

Justo antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó durante su discurso el ingreso de nuevos países en los BRICS, al que accedieron este año Irán, Arabia Saudí y Egipto.

“BRICS tiene un gran potencial para el ingreso de nuevos miembros y, por supuesto, nosotros saludamos y apoyamos el deseo de los socios interesados en desarrollar contactos en diferentes continentes”, aseguró.

Putin destacó que gracias al ingreso de cinco nuevo países el pasado 1 de enero, lo que incluye también a Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, el producto interior bruto del grupo representa ahora el 36 % de todo el mundo.

Bolivia es uno de los países que ha mostrado un mayor interés en ingresar en los BRICS, algo a lo que el presidente argentino, Javier Milei, renunció en el último momento a finales de diciembre.

De hecho, según el Kremlin, ese asunto formaba parte de la agenda de la reunión que mantuvieron el jueves Putin y Arce en el Palacio de Constantino de la antigua capital zarista.