Skip to main content

Australia advierte sobre la creciente amenaza de piratas informáticos vinculados a China

julio 9, 2024
Foto: Agencia EFE
Sídney (Australia),- La agencia de ciberinteligencia de Australia emitió el martes una advertencia sobre la creciente amenaza que representan para su país los piratas informáticos chinos respaldados por el Estado, al que vinculan con ataques contra organismos públicos y privados de la nación austral.

El Centro Australiano de Seguridad Cibernética señaló directamente al grupo APT40, al que las autoridades vinculan con Pekín, de representar una “amenaza” para las redes australianas.

“APT40 ha atacado repetidamente redes australianas, así como redes gubernamentales y del sector privado en la región”, destaca el detallado informe técnico publicado hoy por el organismo oficial.

Según el centro australiano, APT40 realizó “operaciones cibernéticas maliciosas” para una rama del Ministerio de Seguridad del Estado de China con el objetivo de infiltrarse en dispositivos viejos y olvidados que todavía están conectados a redes informáticas sensibles.

Con este procedimiento, los piratas informáticos “lanzan ataques que se mezclan con el tráfico legítimo, desafiando a las defensas de la red”.

Una de las “actividades maliciosas” detallada en el informe destaca que APT40 logró, entre julio y septiembre de 2022, acceso a “grandes cantidades de datos confidenciales” de una organización no identificada.

El pasado marzo, el Gobierno de Nueva Zelanda ya denunció que APT40 logró infiltrase brevemente en 2021 en los sistemas de la Oficina del Consejo Parlamentario y los Servicios Parlamentarios de la sede del Legislativo de Wellington.

Por su parte, el Gobierno chino, que también ha sido acusado de estar vinculado a ataques en Estados Unidos, refutó entonces las acusaciones neozelandesas de ciberataques atribuidas a grupos vinculados con Pekín y las calificó de infundadas.