Skip to main content

El Líbano pide a la comunidad internacional que pare la campaña “terrorista” de Israel

junio 14, 2024
Foto: Agencia EFE

Beirut, – El primer ministro libanés, Najib Mikati, urgió este viernes a la comunidad internacional a que ponga fin a la campaña “terrorista” de Israel contra el sur del Líbano, mientras crecen los temores a una guerra abierta entre el Estado judío y el grupo libanés chií Hizbulá.

“La continuación de los ataques israelíes en el sur y el asesinato deliberado de sus gentes, la destrucción de pueblos y la quema de cultivos no es solo un asunto para que nosotros condenemos y denunciemos”, dijo Mikati al inicio de una sesión del Consejo de Ministros, según un comunicado de ese órgano.

“Sino que es también una agresión destructiva y terrorista descrita, y la comunidad internacional debe poner fin a su persistencia y criminalidad”, continuó el dirigente durante su discurso.

Asimismo, el primer ministro insistió en el que el Líbano está comprometido con la “total implementación” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá.

La comunidad internacional considera que la puesta en práctica de todos los puntos de ese texto es la mejor vía para lograr una salida negociada a los intensos enfrentamientos entre las partes, que estallaron el pasado octubre en el marco de la guerra de Gaza.

Este es el peor fuego cruzado entre el grupo chií y las fuerzas israelíes desde la guerra de hace 17 años, y su intensidad ha subido fuertemente en las últimas semanas.

La escalada, especialmente pronunciada desde el pasado miércoles, y una fuerte subida de tono por parte de las autoridades israelíes, han disparado los miedos al estallido de una guerra abierta entre ambos este mismo verano.