Skip to main content

Hizbulá ataca Israel con “decenas” de cohetes tras muerte de uno de sus miembros en Siria

julio 9, 2024
Foto: Agencia EFE

Beirut,- El grupo chií libanés Hizbulá ha disparado “decenas” de proyectiles contra una base militar en el norte de Israel, después de que un bombardeo supuestamente israelí acabara este martes con la vida de uno de sus miembros a las afueras de la capital siria.

“En respuesta al ataque y asesinato llevado a cabo por el enemigo israelí en Al Sabour, en la carretera Damasco-Beirut, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el cuartel general de la comandancia de la División Golani 210 en la base de Nafah”, informó Hizbulá en un comunicado.

Según la nota, el ataque fue perpetrado en “varias tandas” y durante su desarrollo fueron empleados “decenas” de cohetes tipo ‘Katyusha’.

Este martes, un vehículo fue alcanzado por un bombardeo selectivo atribuido al Estado judío cuando circulaba entre las aldeas de Yafour y Al Sabour, en el suroeste de Siria, confirmaron a EFE fuentes oficiales sirias que pidieron el anonimato.

El grupo chií libanés, presente en el territorio sirio como aliado de Damasco, anunció más tarde el fallecimiento de un miembro de sus filas identificado como Yasser Nemer Karanbash, alias ‘Amin’, sin ofrecer detalles sobre las circunstancias del deceso ni dónde tuvo lugar.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que Karanbash murió en el ataque ocurrido este martes en la carretera que une las capitales siria y libanesa, donde también pereció una segunda persona que todavía no ha sido identificada, según su versión.

De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, Karanbash “era responsable el transporte de armas relacionadas con drones desde Siria hacia el Líbano”, un extremo que la formación chií no ha confirmado hasta el momento.

En territorio libanés, son comunes los bombardeos israelíes contra vehículos en los que viajan miembros destacados de Hizbulá, pero este tipo de ataques selectivos apenas tienen lugar en Siria, donde los ataques del Estado judío suelen ser perpetrados con cazas contra objetivos más amplios.