Skip to main content

Israel dice que interceptó miles de cohetes y más de 150 drones desde inicio guerra

junio 10, 2024
Foto: Agencia EFE

Jerusalén, – Desde el estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, el sistema de defensa antiaéreo israelí, la conocida como Cúpula de Hierro, interceptó miles de cohetes y más de 150 drones lanzados “desde múltiples frentes” contra Israel, según informa este lunes el Ejército israelí en un comunicado.

“El Conjunto de Defensa Aérea deI Ejército está en alerta máxima las 24 horas del día para contrarrestar amenazas aéreas diversas y complejas, incluidos cohetes, misiles tierra-tierra y misiles de crucero”, detalla el comunicado.

En este último mes, Israel ha establecido un nuevo batallón para “permitir la expansión de las baterías” de la Cúpula de Hierro y “mejorar la defensa aérea” del país, de acuerdo con la nota.

“Los soldados del Conjunto de Defensa Aérea continúan operando en defensa del pueblo y las fronteras del Estado de Israel”, recoge el comunicado.

Tras la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre, Israel ha tenido varios frentes abiertos en la región, el principal en la Franja de Gaza donde su ofensiva ha sumado ya más de 246 días.

Durante los primeros meses, era habitual el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, la capital.

Otro de los principales frentes activos ahora mismo es la frontera norte israelí donde, desde hace ocho meses, hay un intercambio de fuego entre Hizbulá e Israel que en estas últimas semanas además se ha intensificado lo que hace temer una guerra abierta entre ambas partes.

De hecho, durante la jornada de este lunes el Ejército interceptó dos “objetivos aéreos sospechosos” procedentes del Líbano sobre la localidad costera de Nahariya, a unos 10 kilómetros de la frontera norte de Israel y más lejos de lo habitual en estos intercambios de fuego.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave.

El ataque de Irán del pasado mes de abril, como represalia por el bombardeo israelí a su embajada en Siria, fue otro escenario bélico al que tuvo que hacer frente Israel. Teherán lanzó en una sola noche más de 320 drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados.