Skip to main content

Piloto ruso revela a Kiev la identidad de los mandos responsables del ataque a un hospital

julio 11, 2024
Foto: Agencia EFE

Kiev, – Un piloto ruso indignado por el ataque lanzado este lunes por su Ejército contra el principal hospital infantil de Kiev ha revelado a la inteligencia militar ucraniana (GUR) la identidad de los mandos de la unidad responsable de buena parte de los ataques con misiles de crucero Kh-101 contra Ucrania, según el diario Ukrainska Pravda.

La información, según una fuente del GUR citado por el periódico, incluye datos clasificados sobre la identidad de más de treinta comandantes de la 22 División de Aviación de Bombarderos Pesados de Rusia, y fue transmitida por el piloto a través de un canal de Telegram que la inteligencia militar ucraniana ha habilitado para los rusos que deseen colaborar con Ucrania.

El piloto -que sirve en esa misma división que tiene su base en el aeródromo militar de Engels- habría decidido pasar los datos sobre los pilotos y otros documentos secretos relativos a la actividad de su unidad movido por la indignación por el ataque contra el hospital de Kiev.

La información facilitada está, según la fuente del GUR, entre las más valiosas obtenidas por Ucrania desde el comienzo de esta guerra, e incluye una fotografía de grupo de todos los comandantes y datos personales sobre ellos y sobre sus familias.

Un ataque ruso con este tipo de misil destruyó el lunes parte de las instalaciones del hospital infantil Ojmadit de Kiev, el centro médico pediátrico más grande de Ucrania.

El ataque contra esta infraestructura en la que estaban siendo tratados más de 600 niños mató a dos personas y ha causado conmoción en la sociedad ucraniana y la opinión pública internacional.