Skip to main content

Pionyang asegura haber probado nuevo misil táctico capaz de cargar ojiva de gran tamaño

julio 2, 2024
Foto: Agencia EFE

Seúl, –  Corea del Norte aseguró este martes que en la víspera testó con éxito un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una ojiva de gran tamaño lanzando dos proyectiles de este tipo, afirmación que plantea dudas ya que Seúl afirmó el lunes que uno de los dos misiles pareció estallar en el aire.

La agencia de noticias estatal KCNA detalló hoy que el lunes se “realizó con éxito el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico táctico, el Hwasongpho-11Da-4.5”, el cual es “capaz de transportar una ojiva de 4,5 toneladas”.

La denominación “Da” del misil indica que se trata de una tercera versión del Hwasong-11, un misil de corto alcance desvelado por primera vez en 2019 y basado en el lskander ruso que, al igual que este proyectil, es capaz de volar con una trayectoria cuasi-balística.

Según KCNA, los lanzamientos se realizaron empleando dos rangos diferentes para “verificar la estabilidad de vuelo y la precisión de impacto” con un alcance máximo de 500 kilómetros y uno mínimo de 90 kilómetros.

El texto anticipó también que se realizará un segundo lanzamiento este julio “para verificar las características de vuelo, la precisión y el poder explosivo de una ojiva de gran tamaño con un alcance medio de 250 kilómetros”.

En todo caso, el Ejército surcoreano reportó el lunes que Pionyang lanzó dos misiles balísticos de corto alcance en dirección noreste desde la provincia de Hwanghae del Sur (suroeste del país) y que el primero voló unos 600 kilómetros.

El segundo, no obstante, recorrió solo unos 120 kilómetros antes de desaparecer del radar, por lo que pudo caer en tierra firme, según portavoces del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Es el segundo lanzamiento norcoreano aparentemente fallido en apenas una semana, ya que el pasado 26 de junio Pionyang disparó otro misil que pareció estallar en la fase inicial de vuelo, según vídeos captados y publicados por el ejército sureño.

En esa ocasión, el régimen, que suele compartir abundante material gráfico cuando una prueba de armas es exitosa, publicó tan solo una foto que parecía corresponder a un lanzamiento antiguo.

A su vez, la agencia KCNA no publicó hoy foto alguna del ensayo del lunes.

Estos test parecen responder a las recientes maniobras multidominio realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y EE.UU., que Pionyang condenó con dureza, advirtiendo de “consecuencias fatales”.

A su vez, llegan después de que Corea del Norte y Rusia firmaran hace dos semanas un nuevo acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, un pacto que preocupa por la posibilidad de que profundice la cooperación armamentística entre ambos Estados.