Skip to main content

Rusia declara terrorista a la viuda de Navalni

julio 11, 2024
Foto: Agencia EFE

Moscú,  – Las autoridades rusas incluyeron hoy en la lista de extremistas y terroristas a Yulia Naválnaya, viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en extrañas circunstancias en prisión el pasado febrero.

La información apareció en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso.

Este martes el Tribunal Basmanni de Moscú dictaminó el arresto en ausencia de Naválnaya, quien reside en el extranjero, por participar en una asociación extremista, y la declaró en busca y captura.

La propia Naválnaya ironizó en un mensaje en X que la decisión de la Justicia rusa fue redactada a toda prisa sin cumplirse los procedimientos habituales para estos casos, como la apertura de un caso penal previo a la decisión sobre el arresto.

La viuda del líder opositor ruso, que ha prometido continuar desde el exilio la causa de su marido, acusa al presidente Vladímir Putin de ser el responsable de la muerte de Navalni y afirma que su poder se basa en “la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones”.

“Su lugar está en prisión”, insistió en el mensaje publicado el martes.

Navalni murió súbitamente el pasado 16 de febrero, un mes antes de las elecciones presidenciales del 17 de marzo en las que Putin era el candidato favorito, después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad ártica de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), según las autoridades penales.

La oposición rusa acusa al Kremlin de estar detrás de su muerte, mientras que Putin afirma que se trató de un deceso por causas naturales.