Skip to main content

Rusia pierde fuerza en el frente de Járkov, pero sigue apretando en Donetsk

junio 5, 2024
Rusia pierde fuerza en el frente de Járkov, pero sigue apretando en Donetsk
Foto: Agencia EFE

Kiev,- Las fuerzas rusas han reducido la intensidad de sus ataques en la región ucraniana de Járkov, donde las tropas ucranianas lanzan contraataques y recuperan terreno en algunas áreas de la localidad de Vovchansk, mientras la región oriental de Donetsk sigue siendo la zona más caliente del frente debido a las constantes acciones ofensivas rusas.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recuperado algunas de las posiciones que habían perdido en Vovchansk, en la calle Dujovna, donde combaten cerca (del enemigo), y contraatacan en el centro de la ciudad y en general en la zona norte de la región de Járkov”, se lee en el último boletín del Centro para Estrategias de Defensa de Kiev.

Según este laboratorio de ideas ucraniano, la situación es distinta en el suroeste de Vovchansk, donde las fuerzas rusas han conseguido modestos avances.

Vovchansk es la principal localidad de la zona cercana a la frontera con Rusia del norte de la región ucraniana de Járkov, donde los rusos abrieron un nuevo frente a mediados del mes pasado y han tomado desde entonces numerosas localidades pequeñas.

Según el Centro para Estrategias de Defensa, Rusia también está logrando progresos marginales en el norte y el este de Staritsia, al oeste de Vovchansk y en el segundo eje abierto por las fuerzas rusas en su ofensiva transfronteriza sobre Járkov.

El ‘think tank’ ucraniano informa asimismo de una caída de la intensidad de los bombardeos rusos en ese nuevo frente, donde las fuerzas rusas atacan posiciones ucranianas con pequeños grupos de infantería.

La situación en Donetsk

“Las fuerzas rusas se concentran en penetrar a través de las posiciones ucranianas en pequeñas secciones del frente entre Staromijailivka y Berdichi para crear las condiciones que permitan seguir avanzando hacia Pokrovsk”, dice el boletín sobre la situación en la región de Donetsk, donde Rusia gana terreno poco a poco entre bajas muy altas.

En su discurso de anoche a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que “la mayoría de los combates y los ataques más duros están teniendo lugar en la región de Donetsk”. “De hecho es la principal dirección de los ataques rusos”, agregó Zelenski.