Skip to main content

Stoltenberg descarta una “amenaza inminente” rusa contra algún país de la OTAN

junio 6, 2024
Stoltenberg descarta una "amenaza inminente" rusa contra algún país de la OTAN
Foto: Agencia EFE

Helsinki, – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves en Helsinki que no ve “amenaza inminente” de un ataque por parte de Rusia contra algún país aliado y recordó que precisamente el cometido de la alianza militar es evitar que “eso ocurra”.

“Esa idea de que existe una especie de cuenta atrás para la próxima guerra es errónea. Estamos ahí para evitar que eso ocurra, lo hemos hecho durante 75 años y lo haremos durante al menos 75 años más”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Alexander Stubb.

El máximo mandatario de la OTAN hizo estas declaraciones en alusión a la advertencia lanzada a la prensa el pasado martes por su compatriota Eirik Kristoffersen, jefe de las Fuerzas Armadas noruegas, quien cree que la Alianza dispone de dos o tres años para prepararse para la posibilidad de un ataque ruso.

Según Stoltenberg, Rusia está actualmente “más que preocupada” por la guerra en Ucrania, como demuestra el hecho de que haya trasladado al este de ese país muchas fuerzas que estaban estacionadas cerca de la frontera con Finlandia y Noruega.

“Por supuesto, cuando terminen los combates en Ucrania podrán reconstruir esas fuerzas, pero repito, eso no significa que veamos ningún peligro de un ataque inminente contra cualquier aliado de la OTAN, porque la OTAN es la alianza militar más fuerte del mundo y el propósito de su defensa colectiva es prevenir un ataque”, dijo.

El presidente finlandés coincidió con él y aseguró que el costo para Rusia de ampliar a otros países su ataque contra Ucrania sería demasiado alto, por lo que no ve que exista una amenaza militar para Finlandia, Suecia, Noruega o los Estados bálticos.

“La mejor manera de prevenir la guerra es prepararse para ella, pero la idea de que un país como Rusia de alguna manera ataque o intimide a la alianza militar más grande del mundo es algo que simplemente encuentro bastante imposible”, afirmó Stubb.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la víspera de “disparate” un posible ataque ruso contra países de la OTAN, debido a la gran diferencia de sus potenciales militares.

“Es un disparate (…) ¿Han visto el potencial de Rusia y de la OTAN? ¿Acaso estamos locos?”, afirmó Putin durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales, incluida EFE, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

Stoltenberg se encuentra de visita en Finlandia para reunirse con las principales autoridades del país nórdico y participar en un debate organizado por el Consejo Atlántico de Finlandia, un organismo independiente dedicado a fomentar el debate sobre la seguridad transatlántica.

El viernes se trasladará a Suecia, donde se reunirá con el primer ministro, Ulf Kristersson.