Skip to main content

Tribunal ruso dictamina el arresto en ausencia de Yulia Naválnaya por extremismo

julio 9, 2024
Foto: Agencia EFE

Moscú, – El Tribunal Bassmanni de Moscú dictaminó hoy el arresto en ausencia de Yulia Naválnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, muerto en extrañas circunstancias en una prisión en el Ártico.

La Fiscalía rusa presentó una acusación en contra de Naválnaya, quien reside en el extranjero, por participar en una asociación extremista, por lo que fue declarada en busca y captura.

El tribunal satisfizo la demanda de la investigación y dictaminó la medida cautelar de arresto por un plazo de dos meses a partir de la extradición de Naválnaya a territorio ruso o su detención en Rusia.

La viuda de Navalni, que ha prometido continuar desde el exilio la causa de su marido, acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de la muerte de su esposo y afirma que su poder se basa en “la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones”.

Navalni murió súbitamente el pasado 16 de febrero, un mes antes de las elecciones presidenciales del 17 de marzo en las que Putin era el candidato favorito, después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad ártica de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), según las autoridades penales.

La oposición rusa acusa al Kremlin de estar detrás de su muerte, mientras que Putin afirma que se trató de un fallecimiento por causas naturales.