Skip to main content

Von der Leyen se reúne con Scholz tras las elecciones europeas

junio 11, 2024
Foto: Agencia EFE

Berlín- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este martes en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, dos días después de las elecciones al Parlamento Europeo y en un momento en el que la política conservadora debe recabar los apoyos de los líderes europeos para ser nominada para un segundo mandato.

Von der Leyen y Scholz se entrevistaron antes de comenzar la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania que acoge hoy la capital alemana y a la que asiste también el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según la agenda del canciller alemán.

Según publicó hoy el diario alemán ‘Bild’, Von der Leyen mostró durante una reunión de la cúpula de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), su absoluta confianza en que logrará renovar su mandato.

También este lunes, el socialdemócrata Scholz había abogado por resolver la cuestión de la futura presidencia de la Comisión y del resto de cargos comunitarios este mismo mes.

“No hay motivo para entretenerse durante demasiado tiempo con ello”, dijo durante una rueda de prensa con el presidente chileno Gabriel Boric, en la que defendió “decidir rápida y velozmente” y “superar todos estos retos este mes”.

El reparto de cargos no es “un problema irresoluble”, enfatizó y reiteró la posición de su partido de que la presidencia de la CE debe basarse en una mayoría de “partidos tradicionalmente democráticos”, en referencia al mantenimiento de un cordón sanitario contra la ultraderecha.

Según los resultados preliminares del recuento de las europeas, el bloque conservador ha salido reforzado con nueve escaños extra en la Eurocámara, hasta 186, mientras que los socialdemócratas, han perdido dos, situándose en 135.

El nuevo presidente o presidenta de la Comisión Europea (CE) debe ser nominado por los jefes de Gobierno de los Veintisiete el lunes que viene en Bruselas.