Skip to main content

Zelenski afirma ante el Bundestag alemán que no puede haber paz con una Ucrania dividida

junio 11, 2024
Foto: Agencia EFE

Berlín,- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este martes ante la Cámara Baja del Parlamento alemán que en Ucrania no podrá haber paz mientras el país permanezca dividido con una parte ocupada por Rusia.

“La Europa dividida nunca fue pacífica y la Alemania dividida nunca fue feliz”, declaró Zelenski, ovacionado por los diputados en el hemiciclo del Bundestag, el canciller, Olaf Scholz, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entre otros altos cargos germanos.

Agregó que “por eso hacemos todo, absolutamente todo, para no permitir que surja un muro entre las partes de nuestro país”.

Kiev quiere poner fin a la guerra en interés de Ucrania y de toda Europa, explicó el presidente ucraniano, pero en interés de las generaciones venideras es preciso ponerle fin bajo las condiciones establecidas por Ucrania.

Los ucranianos que han defendido sus hogares y han perdido familiares merecen “un fin digno de la guerra, un fin que no deje lugar a dudas sobre quién ha vencido”, mientras que Rusia debe rendir cuentas por sus crímenes, enfatizó.

“El tiempo de los compromisos pasó (…) en el momento en que (el presidente ruso, Vladímir) Putin quemó nuestras ciudades”, afirmó Zelenski, que destacó que Rusia sólo podrá “sanar” si asume su responsabilidad histórica y que si en algún lugar quedan remanentes del conflicto, “la guerra volverá”.

El presidente ruso sólo está habituado al “sometimiento” y destruirá cualquier posibilidad de compromiso, argumentó Zelenski, que indicó que por ello responde al interés de todos que “Putin pierda personalmente”.

Al igual que la caída del Muro de Berlín, del que muchos creían que duraría para siempre, la permanencia eterna de Putin es una “ilusión”, afirmó el presidente ucraniano, y acabar con su poder depende “del liderazgo de los políticos y de la voluntad de las personas”.

Al mismo tiempo, Zelenski recalcó que quiere “dar una oportunidad a la diplomacia”, en referencia a la cumbre de paz que se celebrará en Suiza el próximo fin de semana.

“Ucrania no ha confiado nunca solo en la fuerza de las armas”, afirmó Zelenski, que recalcó que la comunidad internacional funciona gracias a “garantías de seguridad de que no haya disparos y de que el mal no vuelva al territorio del país que quería destruir”.

Solo el mundo unido puede aportar garantías de seguridad a Ucrania, subrayó el líder ucraniano, que destacó que en ello reside la importancia de la cumbre en Suiza y de que Kiev se convierta en “miembro de pleno derecho” de la UE y de la OTAN.

Durante la intervención de Zelenski se ausentaron del hemiciclo los diez diputados de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), la escisión populista de la izquierdista Die Linke, en protesta por la “escalada” del conflicto que atribuyeron al líder ucraniano.

Tampoco estuvieron presentes los parlamentarios de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) -con la excepción de cuatro diputados-, después de que los líderes del grupo parlamentario les hubieran recomendado no asistir.