Skip to main content

Zelenski y Tusk anuncian que una legión de voluntarios será formada en Polonia

julio 8, 2024
Foto: Agencia EFE

Cracovia (Polonia),- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes que “se formará y entrenará una legión ucraniana en Polonia compuesta por voluntarios” en territorio polaco.

El presidente ucraniano explicó, durante una rueda de prensa en Varsovia, que esta decisión es parte del acuerdo bilateral de seguridad ratificado hoy con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

“Se trata de una nueva formación compuesta por voluntarios que, siguiendo el ejemplo del grupo ucraniano-polaco-lituano, podría permitir a los ciudadanos ucranianos residentes en Polonia participar en la defensa de Ucrania”, declaró Zelenski.

“Cada voluntario recibiría entrenamiento en Polonia, sería entrenado y armado aquí (en Polonia). Todo ciudadano ucraniano que decida unirse a la región podrá firmar un contrato con las fuerzas armadas ucranianas” en Polonia y combatir en su país, añadió el presidente ucraniano.

Zelenski se encuentra de visita oficial en la capital polaca, donde ha recalado como paso previo a su viaje a Washington para acudir a la cumbre de la OTAN que comienza mañana.

El acuerdo de seguridad firmado hoy con Polonia es el producto de la extensas conversaciones bilaterales que, desde hace más de un año, han ido allanando el camino para confeccionar este documento, según explicó el primer ministro polaco.

El jefe de Gobierno polaco, por su parte, reiteró su plena solidaridad con Kiev y su deseo porque Ucrania pueda entrar lo más pronto posible a formar parte de la OTAN y de la UE

“El acuerdo muestra cuán implicada está Polonia en la ayuda a Ucrania. Los polacos, apoyamos a Ucrania porque está en nuestro propio interés. La agresión rusa es una agresión contra Ucrania, contra Polonia y contra toda la UE”, dijo Tusk.

“El camino de Ucrania hacia la OTAN es más largo de lo que le gustaría a Polonia. Lo sabemos y por ahora haremos todo para que la ayuda de la Alianza a Ucrania sea lo más eficaz posible. Aunque no se llegue a una declaración clara mañana o pasado mañana, nada cambiará en la posición de Polonia. Continuaremos alentando a nuestros aliados para que Ucrania se una tanto a la UE como a la OTAN” agregó.