Skip to main content
La Fuerza Armada de Venezuela destruye ocho balsas de minería ilegal en el sur del país

La Fuerza Armada de Venezuela destruye ocho balsas de minería ilegal en el sur del país

Caracas, – Militares de Venezuela destruyeron ocho balsas que se utilizaban para la minería ilegal en el río Cunucunuma del estado Amazonas (sur) -fronterizo con Brasil y Colombia-, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“En el estado Amazonas está prohibida todo tipo de explotación minera, así como de hidrocarburos. Proteger la naturaleza es un deber ciudadano y ningún grupo humano estará por encima de los intereses y leyes del Estado venezolano”, expresó Hernández Lara a través de X.

Asimismo, detalló que el desmantelamiento se hizo en el marco de la ‘Operación Neblina 2024’, un operativo que se creó -según una nota de la FANB- en el municipio Alto Orinoco de Amazonas “para proteger los espacios naturales”, como “parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera”.

Hernández Lara compartió fotografías y vídeos del operativo sin precisar si hubo detenidos.

En marzo pasado, el militar informó que han sido desalojadas más de 7.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados de la región que integran la Amazonía venezolana, Amazonas y Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía venezolana alberga “gran biodiversidad” y es “rica en recursos naturales, culturales y minerales”, donde además hay “alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande de Venezuela”.

Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.