Skip to main content

Noboa mantiene una aprobación cercana al 60 % en Ecuador tras subida del IVA y apagones

Quito, .- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mantiene cerca del 60 % de aprobación tras haber aplicado la medida impopular de subir el impuesto al valor agregado (IVA) y afrontar los apagones, una crisis energética que obligó al Gobierno a hacer racionamientos de electricidad hasta de trece horas en algunas zonas.

Un sondeo publicado este martes por la encuestadora Comunicaliza señaló que el 59,3 % de los ecuatorianos aprueba hasta el momento la gestión de Noboa frente a un 31,7 % que lo desaprueba, mientras que un 8,9 % no manifestó opinión.

Entre los que aprueban a Noboa, hay un 20,3 % que califica su Administración como muy buena y 38,5 % que la considera como buena.

En el grupo que desaprueba al jefe de Estado ecuatoriano hay un 19,9 % que opina que es una mala gestión y un 11,8 % que la tilda de muy mala.

La actual aprobación de Noboa es más de veinte puntos más baja que su pico máximo registrado en febrero, cuando superó el 80 % tras haber declarado al país en “conflicto armado interno” contra las bandas del crimen organizado, a las que se les atribuye el augue de la violencia en Ecuador, que se encuentra en los países con la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.

Respecto a los principales problemas del país suramericano, la seguridad ocupa el primer lugar con un 30,2 % de los participantes en la encuesta, seguido de la falta de empleo (17,7 %), la situación económica (15,2 %), la corrupción política (9,1 %) y la pobreza (6,7 %).

Sobre el momento económico del país, cerca de un 70 % de los entrevistados opinó que la actual situación es mala, mientras que sólo en torno al 26 % cree que es buena.

La encuesta se realizó del 9 al 12 de mayo a 4.293 personas de las veinticuatro provincias del país a través de entrevistas por internet, con un margen de error del 1,49 %.