Skip to main content

Entra en etapa final el juicio contra el senador demócrata Bob Menéndez

julio 9, 2024
Foto: Agencia EFE

Nueva York, – La Fiscalía federal en Nueva York inició hoy sus argumentos finales en el juicio contra el conocido senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, a quien acusa de aceptar lucrativos sobornos a cambio de usar su posición para favorecer a varios empresarios y al Gobierno de Egipto.

Tras casi dos meses de juicio, el jurado escuchó hoy a la Fiscalía, que concluirá mañana sus argumentos, en los que reiteró que los lingotes de oro incautados de la residencia del senador, que presidió el poderoso comité de relaciones exteriores, y los “sobres tras sobres” con dinero son una clara evidencia del patrón de corrupción.

A cambio el senador presuntamente prometió ayuda militar a Egipto y ganancias financieras para dos empresarios de Nueva Jersey, estado al que representa, según detalla el New York Times.

La Fiscalía también habló de la participación de Nadine Menéndez, la esposa del político, en el caso de soborno en el que además fue acusada y enfrenta juicio por separado junto a los empresarios Fred Daibes y Wael Hana.

Entre los regalos que la Fiscalía alega recibió la pareja figura un Mecedez-Benz para Nadine que le regaló el empresario José Uribe, quien pidió ayuda al senador en 2019 para que se detuviera una investigación en su contra que realizaba la fiscalía general de Nueva Jersey y que tras declararse culpable es ahora testigo estrella del Gobierno.

La Fiscalía dijo además al jurado que Menéndez, que enfrenta una condena de 20 años, presentó al empresario Daibes a un miembro de la familia real de Catar porque podría invertir en un desarrollo inmobiliario.

Uribe afirmó en el juicio que sobornó a Menéndez dándole un Mercedes-Benz para su entonces novia.

Menéndez fue acusado en 2023 de usar su poder e influencia, incluso su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al Gobierno de Egipto de diversas maneras; entre otras acciones, presuntamente proporcionó información confidencial del Gobierno a funcionarios egipcios y tomó medidas para ayudar en secreto al Gobierno de ese país.

Posteriormente la Fiscalía aumentó los cargos y le acusó de conspirar para actuar como agente extranjero de Egipto, lo que le convierte en el primer senador acusado bajo ese estatuto y el primero en los 235 años de historia del Senado en ser acusado dos veces en casos separados de soborno, según el Times.

En el primer juicio que enfrentó Menéndez por corrupción el jurado no pudo ponerse de acuerdo para emitir una decisión por unanimidad, por lo que el proceso fue declarado nulo. Aunque la Fiscalía anunció que presentaría cargos para sentarlo nuevamente en la silla de los acusados, luego desistió y no fue hasta el 2023 cuando volvió a acusarle.

La Fiscalía concluirá mañana sus argumentos para dar paso a la defensa.