Skip to main content

Policía de Nueva York gasta 53 millones en horas extra por protestas desde el 7 octubre

mayo 15, 2024
Policía de Nueva York gasta 53 millones en horas extra por protestas desde el 7 octubre

Nueva York,- Las numerosas protestas en Nueva York en apoyo a palestinos e israelíes desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre han costado 53 millones de dólares en horas extra al Departamento de Policía, según desveló este viernes el diario Gothamist.

El monto forma parte de una partida de 168 millones de dólares para la compensación de horas extra no planificadas y establecida en julio del 2023 para cubrir la presencia policial en protestas, albergues de inmigrantes o estaciones del metro de la ciudad, indica ese medio.

Los datos salieron a relucir durante una audiencia pública del Consejo de la ciudad, que evalúa la nueva propuesta de presupuesto presentada por el alcalde demócrata Eric Adams y a la que acudió el jefe del Departamento de Policía, Edward Cabán.

En la audiencia se divulgó que los policías de Nueva York han acumulado cientos de miles de horas extraordinarias en respuesta a las protestas relacionadas con la guerra Israel-Hamás, y solo entre el 21 de abril y el 7 de mayo ya se pagaron alrededor de cinco millones de dólares.

Las protestas más mediáticas, y que coinciden con esas fechas, han sido las de estudiantes, sobre todo en la Universidad de Columbia, centro de la acampadas de protesta de universitarios que se extendieron al resto de Estados Unidos.

En Columbia, en el Alto Manhattan, un grupo numeroso de policías mantenía vigilancia fuera del campus e intervino el 30 de abril para arrestar a los estudiantes que habían ocupado un edificio en el recinto, con un operativo que movilizó a agentes de operaciones especiales y de equipo.

La más reciente movilización de policías en la ciudad fue para desmantelar el campamento en el Instituto de la Moda (FIT).

A las preguntas de los concejales sobre si las universidades reembolsarían ese dinero de horas extras, el subcomisario de Asuntos Jurídicos de la Policía, Michael Gerber, indicó que es algo que están evaluando, señala el diario.