Skip to main content

Biden cree que lo hizo bien ante un mentiroso Trump, que le considera incapaz de ejercer

junio 28, 2024
Foto: Agencia EFE

Washington,.- Mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirma que lo hizo “bien” en el debate televisado anoche con el “mentiroso” Donald Trump, desde el Comité Nacional del Partido Republicano señalan que el mandatario “avergonzó” a EE.UU. y es “completamente incapaz” de ejercer el cargo por su “deterioro congnitivo”.

“Donald Trump pasó la noche hablando de sí mismo, de sus mentiras, de sus problemas legales, sus aventuras con una estrella porno y sus campeonatos de golf en su propio club. !Qué montón de tonterías!. Juntos podemos mantenerlo fuera de la Casa Blanca”, señaló Joe Biden en X tras finalizar el debate celebrado en la cadena privada CNN, el primero de la campaña para las presidenciales del 5 de noviembre.

“Trump es un delincuente convicto con la moral de un gato callejero”, alegó en otro mensaje de la red social. “Le vamos a ganar otra vez”, aseguró.

En el otro lado, Michael Whatley, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), dijo este viernes en un comunicado que “el pueblo estadounidense sabe que fue lo que acabaron de ver: Joe Biden avergonzó aún más a Estados Unidos con su actuación en el debate” y “está demasiado débil para ocupar el cargo de comandante en jefe”.

El propio Trump colgó un breve video en su red social Truth con imágenes de caídas, despistes y titubeos de Biden en el que se cuestiona si está capacitado para un mandato de otros cuatro años.

Un Biden aparentemente débil, frente a un Trump agresivo y burlón

El demócrata Biden, quien con 81 años es el presidente de más edad en la historia de EE.UU., tuvo una actuación débil en el debate contra Trump.

En varias ocasiones, carraspeó y su voz sonó más ronca y áspera de lo habitual debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, según informó a EFE una fuente familiarizada con la campaña.

De hecho, varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses hablaron ya de “pánico” por la actuación titubeante del presidenten, que pone una gran presión sobre la campaña demócrata antes de la convención del partido.

Trump, de 78 años, se mostró más agresivo en el plató sin público creado por la cadena en Atlanta y llegó a burlarse de su contrincante al que atacó con duros mensajes. Es un presidente “manchurio”, “pagado por Pekín”, llegó a decir en un momento de la discusión.

Biden destaca “las mentiras” de Trump que le señala por sus “políticas destructivas”

Tras finalizar el encuentro de 95 minutos, el equipo electoral de Biden emitió un comunicado en el que enumeraron las cincuenta mentiras que, según los demócratas, lanzó Trump.

“Mintió sobre la economía. Mintió sobre política exterior. Mintió sobre su historial. Mintió sobre sus crímenes. Mintió sobre los derechos de las mujeres. Mintió sobre la inmigración. Mintió sobre sus mentiras….”, precisaron los demócratas.

Llegó a mentir “sobre nuestros soldados a los que les faltó al respeto. Mintió sobre las fuerzas del orden atacadas por sus seguidores (en el Capitolio). Mintió sobre con quién ha tenido relaciones sexuales. Mintió sobre su racismo. Mintió sobre nuestro país”, reiteraron.

En el otro lado, los republicanos incidían en “el deterioro cognitivo de Biden que lo ha hecho completamente incapaz de ocupar el cargo, y su baño de sangre con las fronteras abiertas, sus políticas económicas destructivas y el fortalecimiento del caos en todo el mundo, han empeorado la situación de todas las familias”, estadounidenses.

“El contraste entre el Presidente Trump y Biden es claro: es hora de retirar a Joe Biden de una vez por todas y permitir que el Presidente Trump vuelva a hacer grande a Estados Unidos””, subrayaron.

El candidato independiente Kennedy: Trump y Biden no son tan diferentes

Previamente, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., que no participó en el debate, anunciaba lo que, desde su punto de vista, iba a contener el encuentro: “insultos, acusaciones y cuestiones de guerra cultural, pero ninguna discusión sobre la mayoría de los temas que importan a los estadounidenses. Esto se debe a que, en definitiva, Trump y Biden no son tan diferentes”.

“Ambos representan corporaciones, firmas de capital privado, farmacéuticas y el complejo militar-industrial, cuyos intereses determinan de qué pueden hablar”, sentenció.

La mayoría de los analistas considera, no obstante, que el debate entre los dos políticos, cuyas candidaturas aún deben ser confirmadas por sus respectivos partidos y que actualmente están empatados técnicamente en cuanto a intención de voto, no ha deparado sorpresas.