Skip to main content

Biden indulta a veteranos condenados por una ley marcial que vetaba las relaciones gays

junio 26, 2024
Foto: Agencia EFE

Washington- El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, anuncio este miércoles un indulto a veteranos condenados en virtud de una ley militar derogada que prohibía las relaciones gays.

“Los miembros del servicio de nuestra nación (…) arriesgan sus vidas para defender nuestro país. A pesar de su valentía y gran sacrificio, miles de miembros del servicio LGBTQI+ fueron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Algunos de ellos, añadió, fueron presentados ante la Justicia militar y han “cargado con el peso de esa gran injusticia durante décadas”.

Biden apuntó que al utilizar su poder de clemencia para perdonar a muchos exmilitares condenados “simplemente por ser ellos mismos” está “corrigiendo un error histórico”.

Como comandante en jefe, dijo en su nota, está comprometido con que el Ejército estadounidense siga siendo el mejor del mundo: “Eso significa garantizar que todos los miembros de nuestras fuerzas armadas estén seguros y sean respetados, para que puedan concentrarse en su misión”.

El presidente y candidato a la reelección apuntó que se trata de una cuestión de “dignidad y decencia” y de asegurarse que la cultura de las Fuerzas Armadas refleja los valores que hacen de Estados Unidos “una nación excepcional”.

La cadena CNN especificó que para cambiar sus registros bajo el indulto, los afectados deberán completar una solicitud en línea que se enviará a su departamento de servicio militar.

Después, ese servicio revisará el consejo de guerra y el historial de servicio de la persona en cuestión y determinará si es elegible para el perdón, una decisión que se enviará al fiscal general.

La medida de Biden concede el indulto a los miembros del servicio militar condenados en virtud del artículo 125 del antiguo Código Uniforme de Justicia Militar, que entró en vigor en 1951, penalizaba la sodomía y fue reescrito en 2013 para vetar solo las relaciones forzosas.