Skip to main content

EE.UU. y Marruecos coinciden en la importancia de promover la propuesta de paz para Gaza

junio 4, 2024
EE.UU. y Marruecos coinciden en la importancia de promover la propuesta de paz para Gaza
Foto: Agencia EFE

Nueva York,- Estados Unidos y Marruecos coincidieron este lunes en la importancia de continuar coordinando estrechamente esfuerzos para promover la paz y la seguridad en la Franja de Gaza y asegurar la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre.

El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken conversó hoy con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, sobre el acuerdo de tregua anunciado el viernes por el presidente Joe Biden, y criticado por miembros del Gobierno del primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken sostuvo a Bourita que la propuesta beneficiaría “enormemente” tanto a palestinos como a israelíes, permitiría un aumento de la asistencia humanitaria a Gaza, el regreso de los desplazados y que comiencen los esfuerzos internacionales de reconstrucción, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El secretario de estado reiteró que Hamás debería aceptar la propuesta “sin más demora”.

Hamás respondió, un día después de darse a conocer la propuesta, que la había valorado “positivamente”, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “espera fervientemente” que la propuesta de alto el fuego en Gaza “lleve a un acuerdo entre las partes para una paz duradera”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, conversó el domingo con Netanyahu y le expresó su apoyo a la propuesta, que cuenta también con el respaldo del G7, las siete mayores economías industrializadas.

El grupo exhortó a Hamás a aceptar la propuesta para el cese de las hostilidades, que se han extendido por siete meses.

Netanyahu, quien ha insistido en que quiere una “victoria total” sobre Hamás, evitó este lunes comprometerse con la propuesta de tregua y aseguró que el plan está incompleto.

Miller admitió hoy en una conferencia de prensa que aunque Hamás sigue siendo “una amenaza” para la seguridad de Israel porque continúa lanzando cohetes contra su territorio, “no se puede abordar esta situación solo con una respuesta militar, sino que se necesita una propuesta política”.

Blinken también expresó a Bourita su agradecimiento al rey Mohammed VI por las contribuciones humanitarias de Marruecos a Gaza y subrayó la importancia de apoyar esta propuesta como medio para construir una región de Oriente Medio “más integrada, pacífica y estable”, destacó Miller.

Se refirió a las 40 toneladas de ayuda alimentaria enviada a Gaza mediante una vía terrestre “inédita” a mediados de este mes y que se logró gracias a las buenas relaciones con Israel fruto del acercamiento entre ambos países en los últimos años y la normalización de sus relaciones bilaterales.

El monarca marroquí se hizo cargo con sus recursos personales de una gran parte de la ayuda enviada, especialmente la que se destinó a los bebés y a los niños pequeños.