Skip to main content

El excanciller Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Economía de México

junio 20, 2024
Foto: Agencia EFE

Ciudad de México, – El excanciller mexicano Marcelo Ebrard, rival político de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, será el secretario de Economía del próximo Gobierno, con lo que estará encargado de encabezar la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nuestro objetivo no es solo el crecimiento económico, sino es el desarrollo con justicia y bienestar y también respetando el medio ambiente. Tenemos claro que tenemos un mandato del pueblo de México”, declaró Sheinbaum al anunciar el cargo en un evento en Ciudad de México.

Ebrard fue secretario de Relaciones Exteriores de México bajo la actual presidencia de Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 12 de junio de 2023, cuando compitió contra Sheinbaum en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante esta competencia, Ebrard denunció el presunto favoritismo y desvío de recursos del Gobierno federal y de Ciudad de México a favor de Sheinbaum, pero ahora la presidenta electa se declaró “muy contenta” de que haya aceptado repetir en el gabinete.

“Tiene una amplia experiencia, estoy muy contenta de que Marcelo nos acompañe y, además, el día de ayer presentamos los ejes centrales de nuestro proyecto económico, Marcelo está convencido de ello y estoy segura de que es la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad”, señaló.

Mientras que el excanciller reconoció como un “honor y un privilegio hoy estar aquí”, por lo agradeció la “confianza” de Sheinbaum, a quien prometió poner “todo empeño, dedicación y compromiso” para “cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México”.

Como secretario de Economía, Ebrard estará a cargo de llevar la política industrial de México, la relación con las cámaras empresariales y, sobre todo, la renegociación del acuerdo comercial con Norteamérica que comenzará a partir de 2025, con el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable, y la encomienda es entonces es sortear esas aguas procelosas, con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas”, aceptó Ebrard.

El próximo funcionario expuso que “la instrucción principal, la orientación principal, el compromiso, es que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum tenga condiciones favorables y se lleve a cabo como se ha propuesto”.

La futura mandataria recordó que Ebrard también fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012).

Uno de los logros más destacados de Ebrard como canciller fue el haber negociado en 2021 el acceso de México a uno de los programas más amplios del mundo para vacunas de covid-19, que incluían fármacos de Estados Unidos, Rusia y China.

Mientras que una de sus mayores controversias son las acusaciones que recibió de la oposición de ceder a las presiones del entonces mandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) para que México elevara los controles migratorios.