Skip to main content

Ideólogo de la política migratoria de Trump tacha la orden de Biden de “colosal amnistía”

junio 19, 2024
Foto: Agencia EFE

Washington,- Stephen Miller, el ideólogo de la política migratoria durante la presidencia de Donald Trump, criticó este martes la orden de la Casa Blanca para regularizar a alrededor de medio millón de personas indocumentadas casadas con estadounidenses o hijos de familias con un cónyuge indocumentado.

“Esto es una amnistía colosal y un ataque estruendoso contra la democracia estadounidense en la forma de edicto imperial”, aseguró Miller, exasesor de la Casa Blanca durante el mandato de Trump (2017-2021) y arquitecto de polémicas órdenes como el veto contra musulmanes o sus intentos de poner fin al alivio migratorio para niños indocumentados que crecieron en Estados Unidos, conocido como DACA.

“Biden ha emitido una de las mayores amnistías ejecutivas de la historia de Estados Unidos en medio de una invasión mortal fronteriza y rendido ante extranjeros ilegales que han sido aceptados en el país por Biden pese a ser acusados de los más despreciables asesinatos de niños y madres y violaciones”, indicó.

El exasesor cargó con gran vehemencia contra la regularización anunciada este martes por Biden al acusar a los inmigrantes indocumentados, todos ellos con profundas raíces en el país, de aprovecharse de “fábricas de diplomas que vomitan grados inservibles para crear ciudadanos” y crear “votantes a partir de migrantes criminales” que se aprovechan de programas sociales.

Miller también atacó algo que subyace en gran parte de las críticas ultraconservadoras y racistas a la inmigración: “La migración en cadena, en la que la completa red familiar extendida del extranjero ilegal se convierte en ciudadanos de pleno con derecho al voto”.

A través de su organización America First Legal, Miller ha prometido que tramitará una demanda contra la orden ejecutiva presentada hoy.

La campaña de Trump respondió en un tono similar a la regularización anunciada y calificó de “amnistía en masa para cientos de miles de ilegales que (Biden) sabe que al final votarán por él y por el Partido Demócrata de las Fronteras Abiertas”.

“El plan de amnistía masiva llevará sin duda a un aumento de crimen migrante, costará a los contribuyentes millones de dólares que no se pueden permitir, colapsará los servicios púbicos, robará del sistema de Seguridad Social y de los beneficios de Medicare de nuestros mayores para financiar beneficios a los ilegales”, indicó la portavoz Karoline Leavitt.

Trump, que ha prometido emprender una deportación masiva si llega al poder en enero de 2025, se ha apoyado en Miller y es ampliamente aceptado que el exasesor volverá a la Casa Blanca si gana en las elecciones de noviembre, según fuentes consultadas por CNN a finales del año pasado.