Skip to main content

Kamala Harris acudirá en lugar de Biden a la cumbre de paz para Ucrania en Suiza

junio 3, 2024
Kamala Harris acudirá en lugar de Biden a la cumbre de paz para Ucrania en Suiza
Foto: Agencia EFE

Washington, – La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y no el presidente Joe Biden, será la representante de Estados Unidos en la cumbre de paz para Ucrania que tendrá lugar a mediados de junio en Suiza y a la que han sido invitadas delegaciones de 160 países, pero que no contará con la presencia de Rusia.

La Casa Blanca anunció en un comunicado que Harris acudirá a la cita en Lucerna el 15 y el 16 de junio. Su misión será subrayar el compromiso de la Administración para «apoyar los esfuerzos de Ucrania en la búsqueda de una paz justa y duradera, basada en su soberanía e integridad territorial y los principios de la Carta de la ONU».

La vicepresidenta también «reafirmará el respaldo al pueblo ucraniano mientras se defiende contra la agresión rusa».

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y principal asesor de Biden para política exterior, acompañará a Harris, según detalló la Casa Blanca en su comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había insistido en la importancia de que Biden asistiera al encuentro, que según él «mostraría quién en el mundo realmente desea poner fin a la guerra».

Mientras la cumbre se celebra en Suiza, Biden tiene previsto participar en un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección en Los Ángeles, organizado por los actores George Clooney y Julia Roberts, según informan medios locales.

Sin embargo, el mandatario tiene previsto estar en Europa justo antes de la conferencia de Suiza, ya que del 13 al 15 de junio se celebrará en Italia la cumbre del G7.

Suiza ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la cumbre por la paz en Ucrania en la que el Gobierno de Ucrania espera que sirva para dar legitimidad a la llamada «fórmula de paz» del Zelenski.

La «fórmula de paz» de Zelenski se basa en que una solución al conflicto actual con Rusia llegará cuando este país se haya abandonado los territorios de Ucrania que ocupa y se haya restaurado la soberanía e integridad territorial de Ucrania, como condiciones principales.

El Gobierno suizo indicó que la lista definitiva de invitados se hará pública poco antes de la conferencia y que la selección de los participantes se ha hecho con la voluntad de que tantos países como sea posible envíen representantes de alto nivel.

A la conferencia en Suiza ya han confirmado su participación dirigentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Argentina, Javier Milei; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, entre otros.