Skip to main content

López Obrador confía en su embajador en España tras polémica foto con expresidente Salinas

junio 26, 2024
Foto: Agencia EFE

Ciudad de México, – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles su confianza en su embajador en España, Quirino Ordaz, tras una polémica fotografía en la que aparece junto al exmandatario Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), acérrimo rival del actual gobernante mexicano.

López Obrador reaccionó a la imagen de Vanitatis, del diario español digital El Confidencial, que circuló el martes de una fiesta del empresario asturiano Juan Antonio Pérez Simón en la que Ordaz aparece en un grupo con Salinas de Gortari, a quien el presidente culpa de haber instaurado el “régimen neoliberal” en México.

“Envió una nota, porque constantemente informan los embajadores, ya me explicó. Yo le tengo confianza a Quirino, para empezar. Segundo, ya me explicó, era una fiesta de Pérez Simón, conozco a Pérez Simón, fue originalmente socio de Carlos Slim, es un empresario muy próspero”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente mexicano minimizó las críticas contra Ordaz, exgobernador de Sinaloa (2017-2021) que despertó polémica desde su nombramiento como embajador en 2022 porque militaba en el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Salinas de Gortari.

“Eso fue todo, le tengo la confianza de siempre”, insistió.

También destacó la trayectoria de Pérez Simón en los negocios y como coleccionista de arte.

“Hizo una fiesta en su casa en España, invitó a sus amigos, creo que Salinas es su amigo y (José María) Aznar, el que fue presidente (del Gobierno) de España, del Partido Popular, e invitó a Quirino como embajador de México y a otros empresarios y mecenas culturales y eso fue”, mencionó.

Incluso, López Obrador ironizó con que no estuvieron invitados los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), quienes también están en España, según él.

“No sé por qué no invitó al licenciado Peña y a Felipe Calderón, porque allá en Madrid hay bastantes (mexicanos)”, dijo.