Skip to main content

Senador demócrata sobre Biden: es el entorno político más difícil que he visto en mi vida

julio 9, 2024
Foto: Agencia EFE

Washington,- El senador demócrata John Hickenlooper afirmó este martes que el momento que está viviendo su partido por las dudas sobre la candidatura de Joe Biden a la reelección es la situación más compleja que ha vivido en su vida política.

“No creo haber estado en un entorno político más complicado en mi vida”, apuntó el senador por Colorado en un foro en Washington celebrado en el centro de pensamiento Fondo Carnegie para la Paz Internacional, en los márgenes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que arranca hoy en la capital estadounidense.

Hickenlooper se negó a dar su opinión sobre si Biden debe continuar en campaña o retirarse, tras la fuerte polémica desatada por su pobre actuación en el primer debate presidencial contra Donald Trump (2017-2021), pero explicó que actualmente el partido está viviendo “un proceso de escucha”.

“La mayoría de los senadores y creo que muchos miembros de la Cámara han estado en sus estados de origen, tratando de escuchar la amplia gama de opiniones (…) a cuatro meses de unas elecciones presidenciales decisivas para el futuro de la democracia estadounidense”, afirmó.

El senador de 72 años aseguró que tiene “una gran confianza en que lo que decida el presidente Biden, sea lo que sea, será lo correcto para el país”.

En el evento estuvo presente la ex secretaria de Seguridad Nacional en la administración del presidente Barack Obama, Janet Napolitano, quien afirmó por su parte que es el propio Biden quien tiene que tomar esta decisión.

“Es una decisión intensamente significativa desde el punto de vista político. Obviamente. Es una decisión histórica, obviamente, pero también es una decisión muy personal y requiere un nivel de introspección que ninguno de nosotros está dispuesto a juzgar”, afirmó.

Las señales que Biden está enviando, agregó, son que “él es el candidato, él es el nominado”.

“Si termina siendo el candidato de nuestro partido, todos debemos asegurarnos de que lo estamos apoyando para un segundo mandato porque, para mí, la verdadera cuestión es hacia dónde va Estados Unidos”, agregó.

En los últimos días, Biden ha insistido en que continuará. En una carta dirigida a los demócratas del Congreso, el presidente llamó a los demócratas a poner fin al “drama” interno y centrarse en derrotar a Trump.

“Cualquier debilidad en nuestra resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”, afirmó en la misiva.

En el debate celebrado el pasado 27 de junio Biden habló con voz ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases, lo que provocó una ola de críticas, con comentaristas televisivos, columnistas influyentes y algunos miembros de su propio partido pidiéndole que de paso a otro candidato que se enfrente a Trump en noviembre.

Tras la difusión de la carta, Biden concedió una entrevista telefónica al programa ‘Morning Joe’ de la cadena MSNBC, donde insistió en que los “demócratas promedio” quieren que continúe y expresó su frustración por los llamados de miembros de su partido para que se retire.