Skip to main content

Trump llama “amnistía” a la orden que Biden firmará para limitar el asilo en la frontera

junio 4, 2024
Trump llama "amnistía" a la orden que Biden firmará para limitar el asilo en la frontera
Foto: Agencia EFE

Washington,.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, calificó este martes de “amnistía” la orden ejecutiva que el mandatario demócrata Joe Biden tiene previsto firmar hoy para limitar las solicitudes de asilo en la frontera, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras.

“Seamos claros: la orden ejecutiva de Joe Biden es una amnistía, no es para seguridad fronteriza”, dijo en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria nacional de prensa de la campaña de Trump.

La campaña incidió en temas habituales de la retórica del magnate, asegurando que “inmigrantes ilegales de Biden están asolando” Estados Unidos y han provocado “una ola de criminalidad en todos los estados”, algo desmentido por numerosos estudios como uno del Brennan Center For Justice que concluyen que la migración no está ligada a más criminalidad.

“La invasión fronteriza y la delincuencia migratoria no cesarán hasta que corrupto Joe Biden sea deportado de la Casa Blanca”, arremetió la campaña de Trump.

Biden tiene previsto firmar este martes una orden ejecutiva que le permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México si el número de detenciones de migrantes supera un umbral concreto, según informó el lunes a EFE una fuente legislativa y otra familiarizada con las discusiones internas.

La iniciativa, que la Casa Blanca aún no ha hecho pública, permitirá a las autoridades estadounidenses deportar rápidamente a las personas que crucen de manera irregular, sin darles la oportunidad de presentar un caso de asilo, cuando se supere una cifra de detenciones diarias que aún está en debate.

Según dijo a EFE la citada fuente familiarizada con debates internos, la medida entraría en vigor cuando se alcancen 2.500 cruces irregulares diarios.

La orden llega a seis meses de las elecciones generales, en las que Biden aspira a ser reelegido para un segundo mandato. La gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los votantes, superando la economía y la inflación, según una encuesta de la empresa Gallup publicada a finales de abril.