Skip to main content

Voto de los mayores de 50 en Arizona es clave para una victoria presidencial, dice sondeo

junio 13, 2024
Foto: Agencia EFE

Los Ángeles, – Los electores mayores de 50 años en Arizona, el grupo de votantes más grande en ese estado considerado como bisagra, son definitivos para inclinar la balanza de quién ocupará la Casa Blanca, según una encuesta revelada este miércoles por la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, en inglés).

Arizona es un estado indeciso en el que las campañas del presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump han enfocado esfuerzos al considerarlo definitivo para asegurar la reelección.

Kennedy recalcó que los votantes mayores de 50 años son el bloque electoral más grande “que podría inclinar la balanza” para cualquier candidato en esta elección.

“Si los candidatos quieren ganar, deben prestar atención a las cuestiones que importan a los votantes mayores de 50 años, desde la protección del Seguro Social hasta el apoyo a los cuidadores familiares”, agregó.

Este grupo representó en las elecciones de 2020 el 55 % de todos los votantes de Arizona y el 64 % en las elecciones intermedias de 2022.

En 2020 el presidente Biden ganó el estado por poco más de 10.000 votos por lo que “es vital” escuchar las opiniones de este grupo, dijo Dana Kennedy, directora estatal de AARP Arizona este miércoles en una conferencia de prensa al presentar los resultados.

La encuesta realizada a 1.358 votantes mayores de 50 años encontró que el 78 % informaron que las posiciones de los candidatos en materia de Seguridad Social son importantes para decidir por quién votar en noviembre.

Para el 74 % de los votantes es vital conocer las propuestas sobre el programa de salud pública para adultos mayores conocido como Medicare.

El 67 % quiere saber cómo los candidatos ayudarán a las personas a permanecer en sus hogares a medida que envejecen y el 65 % quiere saber sobre las propuestas del costo de la vivienda y los servicios públicos.

El tema de la inmigración y la seguridad fronteriza es importante para el 41 % de los votantes de 50 años en Arizona, seguido por la inflación y el aumento de precios (28 %) y las amenazas a la democracia (27 %).

Según el sondeo de AARP, Trump aventaja actualmente a Biden en el grupo de mayores de 50 por 10 puntos porcentuales con el 49 %. Sin embargo, entre las votantes mujeres los candidatos están empatados.

Biden lidera entre los votantes hispanos mayores con el 48 % frente al 37 % del republicano.

En la carrera por la silla del Senado de ese estado, el congresista demócrata Rubén Gallego y la republicana Kari Lake están casi igualados, con ella superando por un punto porcentual al hispano (48 % -47 %).

Las mujeres mayores de 50 años apoyan a Gallego por 12 puntos porcentuales más, mientras los hombres prefieren a Lake por 15 puntos.

El congresista Gallego lidera entre los votantes hispanos mayores de 50 años, con 62 %, mientras Lake obtuvo el 36%.