Skip to main content

Yoon: Seúl no proveerá armas a Kiev y mantendrá la mejor relación posible con Moscú

mayo 9, 2024
Yoon: Seúl no proveerá armas a Kiev y mantendrá la mejor relación posible con Moscú

Seúl, – El presidente surcoreano, Yoon Seok-yeol, insistió hoy jueves en que su Gobierno no tiene intención de proveer armas a Ucrania y que, pese a sus actuales e importantes diferencias, tratará de gestionar la relación con Rusia “de la mejor forma posible”.

Preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Corea del Sur, uno de los principales fabricantes de equipos de defensa del mundo, pueda realizar futuros envíos directos de armamento a Kiev, Yoon insistió en lo que ha venido diciendo durante todo su mandato.

“Estamos brindando apoyo a Ucrania a través de una política clara a la hora de no proveer armamento ofensivo a ningún país en conflicto”, dijo el presidente, que subrayó que Seúl seguirá manteniendo lazos estrechos con Kiev y que hará todo lo posible por “asistencia en materia humanitaria y de reconstrucción”.

Al ser preguntado por los intercambios militares entre Rusia y Corea del Norte y las posibles líneas rojas que Moscú debería cruzar para que Seúl rompa su actual relación, ya de por sí tensa, con el Gobierno de Vladimir Putin, Yoon quiso, pese a denunciar las ilegalidades cometidas por el Kremlin, optar por la cautela.

“La exportación de armas ofensivas por parte de Corea del Norte (a Rusia) no solo apoya la guerra ilegal contra Ucrania, sino que supone una clara violación de las resoluciones sancionadoras del Consejo de Seguridad de la ONU que castigan los programas de armas de destrucción masiva norcoreanos”, indicó el mandatario surcoreano.

A su vez, Yoon incidió en que Rusia es un país con el que Corea del Sur ha tenido una “muy buena relación durante mucho tiempo” y dijo que Seúl tratará de gestionar la relación con Moscú “caso por caso”

“Y podremos oponernos o mostrar recelo dependiendo de nuestras diferentes posturas. Pero manejaremos nuestra relación con Rusia de la mejor manera posible”, añadió.

Por otro lado, Yoon fue preguntado por su opinión con respecto a las recientes palabras del candidato presidencial estadounidense Donald Trump indicando que, en caso de victoria, podría retirar a las tropas estadounidenses de Corea del Sur si Seúl no aporta más apoyo financiero, una amenaza que el neoyorquino ya hizo durante su primer mandato.

El jefe de Gobierno surcoreano dijo estar “seguro de que la sólida alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y EE.UU. no cambiará”, y quiso destacar que esa cooperación cuenta con fuertes apoyos en Washington a nivel de Gobierno y a nivel bipartisano en ambas cámaras.

“Si resolvemos cualquier problema apoyados sobre esas bases, creo que muchos asuntos y negociaciones pueden resolverse de forma amigable”, afirmó.