Skip to main content

EEUU registra por primera vez más consumidores diarios de cannabis que de alcohol

mayo 23, 2024
EEUU registra por primera vez más consumidores diarios de cannabis que de alcohol

Nueva York, .- Estados Unidos registró por primera vez en 2022 más consumidores diarios de cannabis que de alcohol, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Addiction sobre los cambios en el uso de esta sustancia a lo largo de cuatro décadas.

El estudio se basa en un análisis de 27 encuestas nacionales de EE.UU. sobre uso de drogas y salud desde 1979 hasta 2022, con 1,64 millones de participantes, y ha sido dirigido por Jonathan P. Caulkins, profesor de política pública de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania.

Según las conclusiones, entre 1992 y 2022 hubo un cambio de tendencia -del alcohol al cannabis- en la sustancia de uso diario o casi diario entre los encuestados, y además se multiplicó por 15 la tasa de población con un consumo de alta frecuencia, algo vinculado a las políticas públicas.

En 1992, las encuestas registraron 8,9 millones de consumidores diarios o casi diarios de alcohol frente a 0,9 millones de cannabis, y en 2022 los consumidores de alta frecuencia de alcohol eran 14,7 millones, mientras que los de cannabis eran 17,7 millones.

Pese a todo, el alcohol sigue siendo la sustancia preferida entre los consumidores ocasionales frente al cannabis, que incluye los productos de marihuana, con altas concentraciones del compuesto psicoativo THC.

«Las tendencias de largo plazo en el uso de cannabis en EE.UU. son paralelas a los cambios correspondientes en las políticas de cannabis: contracciones (del consumo) en periodos de mayor restricción y crecimiento en periodos de políticas de liberalización», explica el documento.

Entre 1993 y 2008 muchos estados liberalizaron la marihuana medicinal y posteriormente han abierto la puerta a nivel recreacional; ahora el Gobierno del demócrata Joe Biden plantea reclasificar esta droga, que a nivel federal es ilegal y ocupa la misma categoría que la heroína o el LSD.

«Mucha más gente bebe que la que usa marihuana», señala el documento, que no obstante habla de un menor consumo de alta frecuencia de alcohol: en 2022, el ‘bebedor medio’ dijo haber bebido 4-5 veces en el último mes, frente a 15-16 días para los consumidores de cannabis.

La información se publica días después de que otro estudio publicado en Psychological Medicine señalara las consecuencias negativas de uso de marihuana entre los jóvenes, pues los adolescentes tienen un riesgo once veces mayor de sufrir psicosis si son consumidores habituales.