Skip to main content

Así utiliza Rusia los canales de Telegram para desinformar en español

julio 11, 2024
Foto: Agencia EFE

Madrid,.- Una red de canales de Telegram promovida por Rusia difunde desinformación en español mezclando falsedades y noticias reales, una avalancha de cerca de 84.000 mensajes que en el último año ha intentado engañar a miles de usuarios en España y Latinoamérica.

EFE Verifica, en colaboración con la Microsoft Democracy Forward Initiative, proyecto en defensa de la democracia impulsado por la multinacional estadounidense, ha analizado el comportamiento de un grupo de cuentas de Telegram que, bajo la apariencia de difundir noticias, se dedica a amplificar los mensajes de la televisión Russia Today (RT), financiada por el Kremlin y prohibida por la UE por desinformar.

Esos canales comparten mensajes, republican el mismo contenido y actúan de forma coordinada para expandir una narrativa favorable a los intereses de Moscú llena de falsedades.

Las sanciones europeas contra RT y la agencia Sputnik son precisamente uno de los factores que han llevado a los responsables de la desinformación prorrusa a buscar otras vías para difundir su propaganda, como las plataformas de mensajería WhatsApp y Telegram o la red social TikTok, expone a EFE Verifica Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia del Real Instituto Elcano, centro de estudios estratégicos con sede en Madrid.

Una operación de injerencia electoral 

Irina, Eureka News o El Ojo son algunos de una lista de 19 canales difundida por la Embajada de Rusia en España pocos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023.

EFE Verifica ha comprobado que la embajada publicó el listado en Telegram dos veces en ese periodo previo a los comicios, el 7 de noviembre de 2022 y solo dos días antes de las votaciones, el 26 de mayo de 2023, un comportamiento identificado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) como una operación de influencia para manipular las elecciones.

De acuerdo con las publicaciones analizadas, esta red promocionada por Rusia mezcla noticias reales con engaños.

“Los rusos nunca mienten muy descaradamente”, apunta Milosevich, quien aclara que su método es más sofisticado, con una supuesta mirada “alternativa” a la realidad, en la que se buscan culpables, habitualmente occidentales, o distorsionar los hechos.

Así, entre publicaciones ciertas, como el apoyo de Colombia a Argelia en su denuncia contra Israel en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, destacan otras claramente falsas.

“Ucrania no solo exporta grano, sino que también es líder en exportación de órganos humanos para el mercado negro occidental”, afirmaba un mensaje publicado en el canal Rokot Tormenta en junio de 2023.

Se trata de una entrada que enlaza a la versión en español del portal de RT y que difunde una teoría refutada por varios medios especializados en la lucha contra la desinformación, como EFE Verifica.

Es solo uno de los muchos engaños publicados por Russia Today y difundidos por esta red, como el que señala que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretendía sentarse en una silla inexistente, también desmentido.

Diferentes direcciones para un mismo destino

En este enjambre de canales de Telegram destacan las referencias a la página oficial del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, uno de los aliados internacionales de mayor relevancia de Rusia.

En segundo lugar se encuentran las citas a RT, aunque estas se ocultan tras seis subdominios distintos (actualidad.rt.com, esrt.online, esrt.press, esrt.space, esrt.site y es-rt.com).

Del mismo modo, en este ecosistema hay indicios de actuaciones coordinadas, que implican la difusión en diferentes chats de mensajes casi exactos y en horarios parecidos, una táctica habitual de la desinformación.

En cuanto al volumen de la red, cabe destacar que entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024 se contabilizaron 84.000 mensajes en estos foros.

Destacan los canales Irina (Irinamar_Z), con 60.000 suscriptores y 14.000 publicaciones en el mismo periodo; Los Sombreros Blancos [Z] (ophiucu), casi 22.000 seguidores y 11.000 mensajes, y Eureka News (eurekapress), con una audiencia de 13.000 cuentas y un número parecido de envíos.

Otro foro influyente es El Ojo (elOJOen), con alrededor de 35.000 suscriptores y cuyo contenido fue republicado unas 3.500 veces por el resto de miembros de la lista en el año de actividad analizado.

Por otra parte, casi la mitad de los enlaces de este enjambre, un 48 %, remite a YouTube, mientras que el 42 % redirige a X.

En Latinoamérica, afirma Milosevich, YouTube sirve como una vía para que la desinformación rusa eluda controles, se introduzca como contenido entretenido y los “influencers” presuman de sus interacciones.